Fiscalía de Piura es declarada en emergencia por denuncias de corrupción

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dispuso iniciar acción penal por el delito de cohecho pasivo contra el fiscal provincial titular de Talara, César Augusto Palacios Poma, acusado de recibir coimas.

El fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, dispuso este martes declarar en emergencia al distrito fiscal de Piura, con el fin de adoptar medidas urgentes frente la existencia de una presunta red de corrupción que involucraría a diversos magistrados de esa zona del país.

La medida fue dispuesta como resultado de la visita inopinada de Chávarry en Piura el lunes, lo que le permitió recoger información referida a presuntos actos de corrupción en los que estarían involucrados magistrados del Ministerio Público y del Poder Judicial, así como autoridades de la región.

Como parte de la medida, se dispuso que las oficinas de Control de la Productividad Fiscal y de Registro y Evaluación de Fiscales, así como la Gerencia central de Potencial Humano del Ministerio Público remitan al despacho de la Fiscalía de la Nación los informes relacionados a la carga procesal, producción y productividad fiscal y el ejercicio adecuado de las funciones del personal fiscal y administrativo en el distrito fiscal de Piura, en un plano no mayor a cinco días.

Asimismo, se dispuso que la gerencia general brinde el apoyo para la atención de los requerimientos logísticos y de personal necesarios para garantizar el desarrollo de las investigaciones.

Chávarry anuncia salida de tres fiscales piuranos involucrados en cobro de coimas

Medidas inmediatas

Como resultado concreto de la visita inopinada efectuada a Piura, el titular del Ministerio Público dispuso autorizar el ejercicio de la acción penal por el delito de cohecho pasivo propio contra el fiscal provincial titular de Talara, César Augusto Palacios Poma, quien aparecería en algunas imágenes recibiendo dinero en efectivo, al parecer producto de una coima.

Además, dio a conocer la designación de los nuevos jefes de las Oficinas Desconcentradas de Control Interno de Piura y Sullana, decidida mediante sesiones de las juntas de fiscales superiores de cada distrito fiscal. En el caso de Piura, la responsabilidad recaerá sobre la fiscal superior titular Faviola Susana Campos Hidalgo; mientras que, en el caso de Sullana, fue designado el fiscal superior titular César Rodolfo Aguilar Cosme.

Finalmente, a propuesta de los fiscales superiores se dio por concluida la designación del gerente administrativo del distrito fiscal de Piura, función que fue asumida a partir de hoy por Rosa Elena More Coronado.

1 COMENTARIO

  1. PODER JUDICIAL DE SULLANA, UNA LETRINA REPLETA DE GUSANOS

    Como es sabido en Sullana se mueven los más grandes gusanos de ésta letrina, entre ellos está el juez anticcorrupción Carlos Muñoz Alfaro, quien viene protegiendo al alcalde de Ayabaca Marchena, recibiendo para ello fabulosas sumas de dinero.
    Este desprestigiado juez como es de conocimiento público siempre se movió en las componendas del narcotrafico en Aragoto y en toda la provincia y en los negociados por los arreglos entre litigiantes, incluso con el dolor de los dolientes cuando se trataba de algunos homicidios en la provincia.

Los comentarios están cerrados.