Proyecto Alto Piura: en abril estará listo expediente técnico para retomar los trabajos en el túnel

El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura – PEIHAP tiene 14 años. Fue durante la gestión del aprista César Trelles Lara que se inició esta megaobra, en medio de serios cuestionamientos, como el de no contar con un expediente técnico. Luego de ello, han habido dos procesos de ejecución que no han culminado en buen puerto: el correspondiente al del Consorcio Camargo y Correa, que terminó en un arbitraje en perjuicio de la región, y el último del Consorcio Obrainsa Astaldi, a quien el Gobierno Regional le resolvió el contrato .  

Por ello, los agricultores del Alto Piura, al no ver avances concretos de este proyecto que los beneficiará, han alzado su voz de protesta, sobre todo, porque se han desembolsado cuantiosas sumas de dinero.

¿Cuál es la situación actual del PEIHAP?

Cutivalú dialogó con el gerente del PEIHAP, Manuel Vega Palacios, quien anunció que en abril de este año tendrán listo el expediente técnico del saldo de obra de este importante megaproyecto. Recordar que el GORE resolvió el contrato al Consorcio Obrainsa Astaldi en octubre del 2018. 

El saldo de obra gira en torno a los más de 10 km del túnel de trasvase que aún falta ejecutar. Manuel Vega explica que están a la espera de que el Estudio de Impacto Ambiental que han presentado, sea aprobado por el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE. A partir de ahí el expediente técnico quedará culminado para que sea aprobado a través de una resolución gerencial y empezar el proceso de licitación.

El funcionario explicó que aún falta más de 10 km del túnel de trasvase que trasladará las aguas del río Huancabamba a la zona del Alto Piura. El Consorcio Obrainsa Astaldi sólo perforó 2.4 km. Esto en comparación al proyecto integral representa apenas el 10% de avance.

AUDIO >>> 

El túnel de trasvase corresponde al Primer Componente del Proyecto Alto Piura, es decir, corresponde al inicio de la derivación del agua del río Huancabamba. Por ello, para el ingeniero Manuel Vegas, es necesario priorizar esta parte del proyecto, sobre todo porque ya cuenta con la viabilidad que le permite tener un presupuesto de parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Por el contrario, el funcionario sostiene que el cuarto componente, es decir las zonas que serán irrigadas por el agua que se derive del río Huancabamba, no es algo urgente priorizar pues son áreas que ya cuenta con canales y drenes, a los cuales se les viene haciendo el mantenimiento respectivo a través de la Reconstrucción con Cambios. Sin embargo, los agricultores del Alto Piura exigen priorizar esta parte del proyecto.

AUDIO >>>  

Por su parte, el congresista piurano Wilmar Elera García sostuvo que se debe priorizar la ejecución del primer componente antes que el cuarto componente que es lo que exigen los agricultores.

“No nos distraigamos en el tercero y cuarto componente que tienen su línea de trabajo, pero sí en el Alto Piura el saldo de obra no se lleva a cabo no vamos a tener la culminación de ese túnel. Nos falta poco, ya tenemos un presupuesto que debemos impulsar y terminar el expediente técnico”, expresó Elera García.

AUDIO >>>

Gerente del PEIHAP no renunciará al cargo. Junta de usuarios seguirá con huelga de hambre