El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) inició en medio de serios cuestionamientos durante la gestión del aprista César Trelles Lara hace 15 años. El presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzen Juárez, mencionó que en 12 años solo se ha avanzado un 10 % de este túnel y que durante la gestión de Servando García Correa no se avanzó nada.
En entrevista para Cutivalú, Adrianzen Juárez declaró que lo único que se realizó en la gestión de Servando Garcia fue el expediente del saldo de obra que “quedó ahí para la nueva gestión”, es decir, la actual gestión de Luis Neyra León. “Lo único que hace falta es la aprobación del expediente de saldo de obra que se ha sometido a una revisión de expertos”, indicó.
El dirigente altopiurano detalló que el Gerente general del Peihap, Carlos Cabrejos Vásquez, solicitó esta revisión del expediente técnico por expertos y que se alcanzarán las recomendaciones en el transcurso de dos meses. Luego se firmará la resolución gerencial que apruebe el saldo de obra. “La construcción del túnel trasandino asciende a más de 930 millones de soles, en esa línea necesitamos que todo quede saneado de la manera más correcta”, agregó Adrianzen Juárez.
15 años de espera
“Este túnel se lleva esperando ya más de 12 años, pero básicamente todo ha sido porque se ha venido cayendo una y otra licitación”, recordó el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura. Adrianzen Juárez rememoró que hay un proceso en curso con el consorcio Obrainsa-Astaldi (COA) luego de la resolución del contrato por problemas con trabajadores y proveedores.
El COA sólo perforó 2.4 km. Esto en comparación al proyecto integral representa apenas el 10% de avance. El dirigente agrícola explicó que aún faltan 11 km del túnel de trasvase que trasladará las aguas del río Huancabamba a la zona del Alto Piura.
Minsa descarta la suspensión de clases presenciales en colegios de Piura por dengue