Provías: vía Canchaque-Huancabamba aún no se puede reconstruir

Foto: Alexander Cueva / Cutivalú

En entrevista con Cutivalú, el jefe zonal de Provías en Piura y Tumbes, Jairo Vigo Reyes, informó que hay tres puntos que permanecen bloqueados en la región por daños de infraestructura debido a las intensas lluvias.

Estas zonas están ubicadas en el centro poblado Malingas, debido a la activación de quebradas; en la carretera a Bayóvar, por el crecimiento del nivel de la laguna La Niña; y en la vía Canchaque-Huancabamba, donde se produjeron deslizamientos que dejaron personas fallecidas e infraestructuras dañadas.

Sobre el acceso a Malingas, el ingeniero señaló que, en las próximas semanas, se espera iniciar el proceso para la obra de drenaje. “Estaremos instalando el drenaje para que las personas puedan transitar a pesar de la activación de quebradas. La siguientes semanas, se iniciarán las gestiones para las obras en Malingas, pero depende del clima”, señaló. 

Sin embargo, en el caso de Bayóvar y Canchaque- Huancabamba, indicó que las obras tomarán más tiempo y se ejecutarán a mediano y largo plazo, debido a la gran afectación de las zonas impactadas por las lluvias y desbordes. 

“En Bayóvar está la iniciativa de instalar puentes modulares, luego vendrá una solución definitiva con el plan integral. Y, respecto a Canchaque-Huancabamba, estamos trabajando y otorgando garantías para asegurar el tránsito por los accesos de Pacaipampa y Huarmaca”, detalló Vigo Reyes.

Explicó, además, que no se puede trabajar aún en la mejora de la carretera Canchaque-Huancabamba, pues los movimientos de tierras podrían afectar a la población.