Promueven ley para impulsar la agricultura familiar y seguridad alimentaria en el Perú

La sociedad civil, organismos internacionales y el Ministerio de Agricultura y Riego gestionan la aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria  y nutricional en el Perú, con el fin de impulsar la agricultura familiar como base para garantizar la seguridad alimentaria, local, regional y nacional. 

Precisamente, el organismo internacional como es la FAO, el próximo 16 de octubre presentará en Palacio de Gobierno, con ocasión del Día Mundial de la Alimentación, el Plan  Nacional de Seguridad Alimentaria y  nutricional 2015- 2021, aprobado por decreto supremo N° 008 -2015- MINAGRI, del 20 de junio del presente año.

Entre los lineamientos de la propuesta de ley, que espera ser debatida en la agenda del Congreso de la República, para su próxima aprobación, está fomentar la asociatividad y el cooperativismo de los agricultores.

También promueve la transferencia tecnológica del INIA ( Instituto Nacional de Investigación Agraria)- IIAP ( Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana), así como el apoyo financiero del COFIDE- Agrobanco, y la promoción de mercados locales, a través del MINAGRI, Gobiernos Regionales y Locales.

El contenido de la propuesta de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, reconoce y garantiza el derecho a la alimentación, define las obligaciones del Estado y de los individuos, prioriza a  la niñez, las mujeres gestantes y/o lactantes  y población de la tercera edad. Asimismo, define las obligaciones del Estado y de los individuos, y crea el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Así la propuesta de ley, reconoce la importancia de la agricultura familiar, como el modo de vida y de producción que practican hombres y mujeres de un mismo núcleo familiar en un territorio, desarrollando producción agrícola, pecuaria, manejo forestal, industria rural, pesquera artesanal, acuícola y apícola, entre otros.