Las Lomas: Más de 4 mil hectáreas de cultivo en riesgo ante próximas lluvias

Foto: referencial

Más de 4 mil hectáreas de cultivos del distrito de Las Lomas se verían afectadas de darse un período lluvioso por el Fenómeno El Niño, informó el  secretario técnico de Defensa Civil de ese distrito, Benjamín Rojas Ríos. 

Explicó que la población, especialmente los agricultores, sufrirían grandes daños materiales y económicos  ante las lluvias que podrían llegar por el Fenómeno El Niño. Así lo indició Rojas Ríos, luego de dar a conocer los resultados de la primera evaluación realizada en el distrito.

Según dijo, las rutas de transportes se verían totalmente afectadas provocando aislamientos entre pueblos, asimismo resaltó que se estima que alrededor de 4,500 hectáreas de cultivos serían afectadas.

Rojas indicó que en las precipitaciones del 83 y 98 la mayoría de caseríos del distrito fueron afectados quedando  incomunicados, por lo que  llegar a un destino podía demorar hasta 10 horas de camino. Rojas resaltó que la zona más afectada es la parte baja de Pelingará, Pichones, La Bocana, la zona de Bolognesi y San Miguel de Yuscay donde 13 mil habitantes serían los perjudicados.

El secretario técnico de Defensa Civil señaló que los sectores donde podrían verse más afectados serían San Miguel de Yuscay, Pampa Elera Alta y Baja, Las Peñitas, Puerta Pulache, San Pedro, donde  se verían afectadas un promedio de 800 familias.

Detalló que el caserío La Artesa por sus diversas quebradas sería otro de los pueblos aislados; e identificó a Pichones Alto y Bajo, los sectores de Nuevo Santa Rosa, San Pedro, Puerta Pulache como las zonas más vulnerables.

Ante esto, indicó que se necesitan mejoras. Mencionó, por ejemplo que en la quebrada Poto Chaquiros, El Sauce y la toma de riego Sacsahuamán requieren una urgente descolmatación. Dijo que en “Puente de Palos se requiere 2 km de encausamiento y  en el  caserío Potrerillo sector polo ya se están realizando dichos trabajos.

Foto referencial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí