Promigas defiende propuesta tarifaria para distribución de gas natural en Piura

Un total de 64 mil viviendas de Talara, Piura, Sullana, Paita y Sechura serían inicialmente beneficiadas con el proyecto de masificación de gas a domicilio en la región, informó el vicepresidente de negocios de distribución de Promigas, Rodolfo Anaya.

Promigas es la empresa colombiana, cuya subsidiria Gases del Norte, participa como único postor en el proceso de concesión convocado por el Ministerio de energía y minas para la distribución a gas a domicilio en la región Piura.

Rodolfo Anaya explicó que si se firma el contrato de concesión al termino de este año 2015 al final del próximo año Talara, Piura y Talara tendrían gas. Doce meses después el gas llegaría a Paita y Sechura.

De darse la concesión, esta sería por 30 años.

TARIFA PROPUESTA

El funcionario de Promigas informó que la propuesta de tarifa que han presentado ante Osinerming por el servicio para los primeros 8 años de concesión es de 35.30 nuevo soles más IGV, es decir 41.65 soles mensuales, aproximadamente para una vivienda que consuma 13 m3 de gas natural, lo que equivale a un balón de gas licuado de 10 kilos.

El 04 de diciembre Osinerming debería dar una respuesta a la propuesta de la tarifa presentada por Gases del norte (Gasnorp).

Rodolfo Anaya indicó que hay que esperar para conocer si Osinerming apruebe esa tarifa. Dijo que si este organismo regulador sugiere una tarifa menor a la propuesta por Gasnorp, habría la posibilidad de aceptarlo previa evaluación.

Destacó que el gas natural que distribuirán es de calidad, estable y un servicio a largo plazo. Señaló que la instalación y la distribución del servicio se incluirá en la tarifa que los usuarios deberán pagar por los próximos 8 años.

El representante de Promigas, Rodolfo Anaya, recordó que fueron ellos los primeros en presentar una iniciativa privada para la concesión del proyecto de masificación gas en la región. Agregó que presentaron su propuesta porque no existía un proceso de concesión abierto por parte del Gobierno Central.

Señaló que luego se realizó un proceso de concurrencia donde participó la empresa Sechura Oil & Gas.

Indicó que ambas empresas compitieron por la concesión pero, Sechura Oil & Gas fue descalificada por presentar presuntos documentos falsos.

PROMIGAS GRAFICO

Gráfico: Promigas

MILLONARIA INVERSIÓN

Por su parte, José Pérez- Taimán, representante legal de PROMIGAS en el Perú, informó que plantean invertir 300 millones de dólares en la región y la meta es instalar 64 mil conexiones a domicilio en algunos distritos de las provicnias de Talara, Paita, Sechura, Piura y Sullana.

Manifestó que Gases del Norte es una subsidiaria de la empresa Promigas y destacó que en Colombia tienen 3 millones 200 mil conexiones domiciliarias de gas que respaldan su experiencia en este tipo de proyectos.

El asesor legal de la empresa Gases del Norte, Jorge Pérez- Taimán,  señaló que están dispuestos a bajar el precio de su tarifa en el gas pero en la medida que existan  razones técnicas y sustentables por parte de Osinerming.

Jorge Pérez recordó que Osinerming estudia la iniciativa presentada por Gases del norte y evaluará si lo que ellos cobran es precio justo o lo bajan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí