La región Piura ha sido golpeada, primero por las lluvias y, ahora, por la epidemia de dengue con picos de contagios históricos, incluso a nivel nacional. El presidente de la Cámara de Comercio (Camco) de Piura, Javier Bereche Álvarez, informó que el 16% de la Población Económicamente Activa (PEA) se ha declarado en ausentismo debido al contagio, es decir, tienen descansos médicos.
“Eso impacta definitivamente en la actividad productiva, en la actividad misma de los hogares de los ciudadanos que, a veces, tienen que trabajar para poder ganar para el día y sustentarse”, indicó Bereche Álvarez.
Impacto a las actividades económicas
El presidente de la Camco declaró, en exclusiva para Cutivalú, que la agricultura y el turismo son de las actividades económicas impactadas por esta epidemia. “En la agricultura familiar, no habían sembrado por el problema de las lluvias que ahora pues se encuentran con esta nueva problemática sanitaria”, indicó.
El turismo también se ha visto impactado. “Aunque los hoteles en Piura y en las playas de Piura vienen cumpliendo una labor muy importante de desinfección de sus locales. Pero, además, también de cuidado del visitante […] A pesar de eso, por supuesto que este modo en la población seguramente de hacer turismo de playa y eso también está”, añadió Bereche Álvarez.