Prevención de violencia: Cutivalú y UGEL Chulucanas brindan taller a municipios escolares

El pasado miércoles 14 se realizó el taller: «Roles y compromisos de los Municipios Escolares en la lucha contra la violencia» en la Biblioteca Municipal de Chulucanas. El taller estuvo a cargo de la Lic. Eduarda Navarro, especialista de convivencia escolar de la UGEL Chulucanas.

«Desde las aulas se está trabajando un plan de tutoría el cual tiene que estar encaminado en desarrollar diferentes sesiones para fortalecer la convivencia escolar […] también sesiones sobre la lucha contra la violencia tanto familiar, de acuerdo a la ley 30364 […] tomado de la mano del decreto supremo N°04 – 2018 Minedu, los 6 protocolos de acción que ya se vienen trabajando no solo con docentes, directores, personal administrativo, sino también estudiantes que deben estar empoderados en estos protocolos para poder reportar al sistema web Siseve o llamar a la línea 0-800- 76888 opción 1», declaró la Lic. Eduarda Navarro.

Por otro lado, también se brindó una sesión de «Gestión de emociones» a cargo de la voluntaria del último ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad Antenor Orrego, Aurora Antón Chapilliquén.

Asimismo, desde Cutivalú, la Lic. Luz Vinces, especialista en género del Área de Incidencia y Desarrollo, estuvo a cargo de incentivar a los Municipios Escolares de cada I.E en conjunto con los profesores de proponer acciones concertadas para la prevención de la violencia en los planes de tutoría 2023.

«Este taller nos ha parecido muy productivo dado a que nos han explicado detalladamente todas las acciones que podemos tomar en base a este tipo de mal que viene generándose en nuestras instituciones educativas y en la sociedad, hemos aprendido qué protocolos debemos seguir para denunciar estos casos de violencia, además de las actitudes a tomar frente a este tipo de situaciones», declaró Jesús Edgardo Castillo Palacios, docente de la I.E Miguel Grau – La Encantada.

Cabe resaltar que, todo ello se ha realizado en el marco del Proyecto: «Tejiendo redes sumamos para prevenir la violencia», el mismo que es ejecutado por Cutivalú en consorcio con Servicios Educativos el Agustino (SEA), financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Alboan.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí