El presupuesto para construir los hospitales de Los Algarrobos (Piura), Huarmaca y Huancabamba aumentó en 81 millones de soles debido a deficiencias en los expedientes técnicos, según concluyen tres informes de la Contraloría.
El monto para la ejecución de estos proyectos estratégicos pasó de 153 a 235 millones de soles, sin ninguna justificación técnica ni legal.
Según la Contraloría, el incremento se debió a que el Gobierno Regional demoró la revisión y aprobación de los expedientes técnicos de las obras. Ello generó, además, que no se cumplan los plazos previstos.
LEER MÁS | Exdirectora de Ugel Talara, 14 funcionarios y 36 docentes desviaron S/ 2,7 millones
La auditoría comprende el periodo entre diciembre del 2015 y diciembre del 2017. La construcción de los tres hospitales está incluida en el cronograma de la Reconstrucción y el inicio de los trabajos estaba previsto para marzo pasado.
En el caso del establecimiento de salud de Los Algarrobos, se canceló hasta el 45 % del monto contractual por concepto de expediente técnico, sin advertir el retraso en el que incurrió el consorcio Riva & Asociados al presentar los informes respecto de los plazos ampliatorios aprobados.
En el caso del establecimiento de Huarmaca, el contrato firmado fue por 54 millones 739 mil soles, pero luego la empresa aumentó el costo a 79 millones 414 mil soles. El argumento dado fue ampliaciones en el techado y equipamiento, además de aumento de áreas e incremento de metrados.
En el caso del establecimiento de salud “Jesús Guerrero Ruiz” de Huancabamba, el costo inicial de la obra era 66 millones 245 mil soles, pero después el consorcio aumentó el valor a 98 millones 653 mil soles por aumento de espacios no incluidos en el perfil.
Al respecto, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, señaló que aún no se ha invertido «ni un sol» en estos tres hospitales y que el Ministerio de Salud (Minsa) revisó los expedientes técnicos y los nuevos montos.
A través de Facebook, Hilbck Guzmán señaló que en el 2016 el Minsa envió a la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento (Digiem) la revisión de los expedientes y el presupuesto, para que se ajustara a la normatividad vigente.
“El Minsa y el Digiem demoraron hasta finales del 2016 e inmediatamente fuimos al MEF”, sostuvo el gobernador. Agregó que al año siguiente se decide incluir el financiamiento de los tres establecimientos de salud en la Reconstrucción, lo cual retrasó los fondos para la inversión.
Amigos buenas tardes.Sobre la información de los HOSPITALES publicado hoy en un diario local, se debe tener en cuenta…
Posted by Reynaldo Hilbck Guzmán on Sunday, April 29, 2018
Aclaró que fue la misma entidad a su cargo la que solicitó a la Contraloría elaborar en diciembre del 2017 el control concurrente de los proyectos. Según Reynaldo Hilbck, el Gobierno Regional ya viene trabajando en los riesgos señalados y levantando las observaciones. Sin embargo, no precisó plazos.