Presidente de la Junta de Usuarios de Tambogrande: desmiente responsabilidad en obra y denuncia intereses políticos

Presidente de la Junta de Usuarios de Tambogrande: desmiente responsabilidad en obra y denuncia intereses políticos
Presidente de la Junta de Usuarios de Tambogrande: desmiente responsabilidad en obra y denuncia intereses políticos

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Darío Castillo Lalupú, salió al frente ante los recientes cuestionamientos por parte de agricultores y dirigentes de Tambogrande sobre la presunta responsabilidad en la destrucción de estructuras de la obra del canal Tablazo y su consecuente paralización. Castillo afirmó que estos señalamientos responden a intereses políticos y que no recae responsabilidad sobre él, ni en la Junta de Usuarios.

En una entrevista con Cutivalú, el dirigente señaló que él no es responsable de ejecutar el proyecto en cuestión, sino un beneficiario, y atribuyó cualquier incumplimiento de plazos al Programa de Saneamiento de Irrigaciones (PSI) y a la empresa contratista “Consorcio Eucalipto” que es responsabilidad técnica, administrativa y penal de la obra en cuestión.

“Porque me van a responsabilizar a mí, si yo no soy la unidad ejecutora, soy un beneficiario igual que los agricultores. Esto es un interés político, lo están haciendo para desprestigiar, el PSI y la empresa contratista que determina plazos y no se están cumpliendo. No es responsabilidad nuestra, la responsabilidad es de todos porque ahora nos queda exigir es que la obra se culmine», aseveró Castillo.

Deficiencias en canal

Darío Castillo precisó que el canal Tablazo presenta deficiencias desde el ciclón Yaku, y ha soportado desde entonces. Sin embargo, señaló que ahora hay problemas de colmatación y la junta de usuarios está tomando medidas al respecto, como el uso de maquinaria para realizar la limpieza.

Además, detalla que el proyecto beneficia a 5 mil agricultores en 20 mil hectáreas y el canal del valle San Lorenzo está en funcionamiento y no presenta problemas graves, aunque detalló que necesita ser descolmatado.

Rescisión de contrato

El presidente de la Junta de Usuarios informó que de resolverse el contrato, los gestores y la unidad ejecutora deben trabajar juntos para garantizar la celeridad en la resolución del expediente del saldo de obra. Esto implica una colaboración constructiva para superar cualquier retraso y avanzar en la finalización del proyecto.

Asimismo, enfatiza la necesidad de sacar a licitación el proyecto en los próximos meses, asegurándose de que la empresa ganadora sea seria y cumpla con todos los requisitos necesarios para llevar a cabo la obra. 

Castillo Lalupú manifestó que el avance financiero del proyecto es del 2.9%, y el avance físico actual es del 6% con un saldo de obra de 50 millones de soles.

«De resolverse el contrato, lo que debería hacerse como gestor es seguir con la gestión, estamos en una sociedad civilizada. Lo que se exige es celeridad, que se haga el expediente del saldo de obra y en los próximos meses sacarlo a licitación y que vean una empresa ganadora seria y que cumpla los requisitos ya que es una obra tan esperada por los agricultores y que se haga realidad», dijo el dirigente.

Vale recordar, que los trabajos en el canal Tablazo comprende desde Hualtaco I, II-IV hasta Valle de los Incas, dichos trabajos llevan 1 año y 3 meses.