Presidente Castillo inaugura Centro de Salud Limón de Porcuya en Huarmaca

Esta mañana, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, llegó hasta la localidad de Limón de Porcuya, en Huarmaca (Huancabamba) para inaugurar el Centro de Salud I-3, el cual beneficiará a más de 4 mil habitantes de este centro poblado y aledaños de Huarmaca.

Cabe indicar que a esta inauguración también asistieron el alcalde de Limón de Porcuya, Eusebio Chaquila Asencio; el alcalde distrital de Huarmaca, Ovildoro Lara Tineo; el gobernador regional, Servando García Correa; la directora del centro de salud, Jahaira Tesen Chamba y el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Robert López López.

El presidente Castillo se pronunció y dijo que ha recorrido las instalaciones de este centro de salud I-3, notando un debido equipamiento; sin embargo aún hay ausencia de recurso humano. Por lo tanto, el mandatario indicó que se va a disponer que el establecimiento cuente con el personal adecuado y que pueda cubrir las necesidades de salud de la población.

En ese sentido, instó al gobernador regional, Servando García, a llevar a cabo las coordinaciones del caso y se pueda cumplir con esta carencia.

“Hemos recorrido este centro de salud y vemos cómo la persona que está a cargo de esta administración sabe la necesidad de su pueblo, pero cuando recorremos en su espacio interno, nos indican que ahí está todo el equipamiento, pero no encontramos al personal para atender a la población; por eso, señor gobernador tenemos que ponernos de acuerdo ya para que este centro de salud tenga la atención para el pueblo, porque de nada servirá solo tener un techo y buena infraestructura”, dijo Castillo Terrones.

A su turno, el alcalde de Limón de Porcuya, Eusebio Chaquila Asencio, manifestó que, además de obras de salud, también necesitan que se ejecuten proyectos en favor de la seguridad ciudadana de la zona; no obstante, agradeció al mandatario y dijo esperar que no sea la única obra que llegue a inaugurar a este centro poblado.

“De repente no le toman mucha importancia (a la seguridad) porque tenemos un Puesto de Auxilio Rápido y no comisaría, pero es urgente tener esto, para que así nuestra policía nos apoye en cualquier emergencia; estos son nuestros pedidos. Quiero agradecerle una vez más por haber tenido la amabilidad de venir a este pueblo a inaugurar este local y esperemos que no sea la única obra en su gobierno, ojalá haya una nueva obra en este pueblo y pueda nuevamente venir Ud. señor presidente”, indicó el burgomaestre local.

El nuevo Centro de Salud Limón de Porcuya I-3 cuenta con un área de construcción de 1,408.66 metros cuadrados, que comprende más de 10 ambientes entre servicios de emergencia, consultorios externos, sala de partos, patología clínica, farmacia, residencia médica, almacén y cadena de frío. 

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert López López, indicó que para esta obra se destinó una inversión de más de S/ 34 millones. Asimismo, informó que se trata del primer establecimiento de salud ejecutado por la institución, en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) con el Reino Unido.

“Es el primero de los cinco que estaremos entregando a Piura en los próximos meses, como es el Centro de Salud de Castilla, Chulucanas, El Faique y el próximo año el Hospital de Apoyo de Sullana Nivel II-2”, señaló el funcionario del gobierno.

Piura: Médicos y sociedad civil exigen la construcción del Hospital de Alta Complejidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí