Presidenta Dina Boluarte sobre nuevas elecciones: “Se puede adelantar a diciembre del 2023″

Presidenta señaló que la propuesta de abril del 2024 podría ser adelantada para el año entrante.

La presidenta Dina Boluarte anunció este miércoles 14 de diciembre que luego de la reunión del Consejo de Estado del último 13 de diciembre, existe una posibilidad de que el adelanto de elecciones generales sea presentado para el próximo año y no para abril del 2024, como se había previsto en un inicio.

Según la jefa de Estado, esta posibilidad cabría haciendo reajustes en coordinación con las entidades encargadas de los procesos electorales. Boluarte aseveró que para ello se había reunido con el presidente del Congreso, José Williams; y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas.

“Anoche nos hemos reunido con el Consejo Nacional, de ahí hemos sacado algunos acuerdos. Estuvo presente el presidente del JNE, el presidente del Congreso. Instituciones de quienes depende verificar todos los tiempos de este adelanto de elecciones que ya he planteado, y legalmente, los tiempos calzarían para abril del 2024. Sin embargo, haciendo reajustes, ayer conversando, esto se puede adelantar a diciembre del 2023″, adelantó Boluarte para la prensa.

La mandataria precisó que al buscar fechas anteriores a diciembre del próximo año se podría incurrir en una ilegalidad, en la que se podría incurrir en una salida de los cauces democráticos. “Antes de esa fecha, técnicamente, legalmente, no calzaría, en consecuencia, tenemos que mantenernos y caminar dentro del margen legal, dentro de la Constitución”, agregó Boluarte Zegarra.

Asimismo, insistió en que los plazos para las nuevas elecciones y la premura de su aprobación se encuentran fuera de sus manos, y, en cambio, son competencia de entidades como el Congreso, y el Jurado Nacional de Elecciones.

“Tengo que ser responsable y decir que estos tiempos no dependen de mí, sino del Congreso de la República y del ente electoral, en esos tiempos se va a llevar a cabo el adelanto de elecciones.”, concluyó la presidenta.

Fuente: La República

Puno: Con bloqueo de vías población exigen el cierre del Congreso y adelanto de elecciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí