Presidenta de la Junta de Fiscales critica constantes reprogramaciones judiciales

La magistrada se refirió al caso del alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena.

Carolina Manrique, presidenta de la Junta de Fiscales de Sullana.

Durante las actividades por el 37° aniversario del Ministerio Público, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Sullana, Carolina Manrique, se pronunció por las excesivas reprogramaciones judiciales en casos importantes como la investigación contra el alcalde Humberto Marchena, que merman la lucha contra la corrupción.

La magistrada, quien además es presidenta de la Comisión Regional de Lucha contra la Corrupción, instó a las autoridades del Poder Judicial de Sullana a recobrar la confianza en la ciudadanía. Ello a raíz de la ola de críticas generada por la dilación del caso contra el alcalde de Ayabaca.

“Hemos tenido una reunión con el presidente de la Corte de Sullana, Pedro Lizana, en el que hemos hablado de manera preocupante de la demora de los procesos judiciales; a veces la reprogramación excesiva e innecesaria de las audiencias van en perjuicio de la credibilidad de nuestra institución y de los propios justiciables”, indicó la autoridad fiscal.

En ese sentido, “creo que ese es un tema que se tiene que superar por completo y que no tiene que volver a suceder, no podemos estar reprogramando a cada momento las audiencias”, dijo de manera enérgica.

Para la presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Sullana es un reto potenciar el número de fiscales en el distrito fiscal. “Sullana es uno de los distritos fiscales que pese a tener mayor conflictividad y mayores problemas de carácter penal tiene el menor número de fiscales a nivel nacional, creo que ese uno de los grandes retos”, sostuvo.

“La carga, a nivel nacional, estamos entre los primeros. Un fiscal tiene un promedio de 400 casos. Estamos muy por encima de la carga ideal”, expresó.

Por último, dijo que se viene trabajando en el tema ambiental mediante la creación de la fiscalía en esa materia.