Pescadores anuncian otro paro para exigir la derogación de decretos

Piden a los congresistas dejar de lado las camisetas políticas y aprobar el primer proyecto presentado por Manuel Dammert.

(Foto: Cutivalú)

Los pescadores de cinco regiones del país irán nuevamente a paro el lunes 21 de mayo para exigir la derogación de los decretos supremos que autorizan la exploración de hidrocarburos en el mar peruano.

El anuncio lo hizo el secretario del Sindicato de Pescadores Artesanales de Piura, Arístides Chuyes, luego de reunirse con dirigentes y representantes de la sociedad civil de Paita y acordar esta medida luego de vencido el plazo otorgado el gobierno.

LEER MÁS | Villanueva promete a pescadores derogar en 10 días los decretos sobre concesiones petroleras

Como se recuerda, los pescadores de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes realizaron un paro el pasado 27 de abril para exigir la derogación de estos decretos que fueron firmados por Pedro Pablo Kuczynski, antes de renunciar.

Tras la medida, el primer ministro César Villanueva pidió un plazo den 10 días para anular estos decretos, el cual vencería el próximo 17 de mayo. Arístides Chuyes señaló que, si hasta esa fecha el gobierno no anula los decretos, se realizará un paro de 48 horas.

Pescadores de Paita acuerdan levantar el paro tras lograr compromisos

El secretario del Sindicato de pescadores de Paita, Arístides Chuyes, pidió a los congresistas dejar de lado las camisetas políticas y aprobar el primer proyecto de ley presentado por el legislador Manuel Dammert para derogar estos decretos.

En el Congreso de la República existen cinco iniciativas legislativas que buscan impedir que la empresa Tullow explore y explote el mar peruano en busca de petróleo.

Los proyectos de ley son los de Manuel Dammert, Hernando Cevallos, María Elena Foronda, Armando Villanueva y recientemente el del fujimorista Freddy Sarmiento. Estas iniciativas buscan que el Gobierno de Martín Vizcarra anule los cinco decretos supremos que firmó Pedro Pablo Kuczynski antes de renunciar.