El abogado del Instituto Legal de Defensa (IDL), Juan José Quispe, apuntó que sí la presidenta Dina Boluarte repite que «no tiene mando y comando de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP)» en la Fiscalía, estaría cavando su propia tumba.
El letrado apuntó que los altos mandos de ambas instituciones no aceptarían otra declaración de este tipo, ya que la mandataria estaría responsabilizando solo «a quienes estuvieron en los hechos».
«Sí va a decir lo mismo, se está poniendo la soga al cuello. No creo que los militares le acepten a la señora Dina Boluarte diga que ella no tiene mando ni comando y, por tanto, los únicos que tuvieron responsabilidades son quienes estuvieron en los hechos. Estaría cavando su propia», dijo a un medio nacional.
En ese sentido, la defensa legal de Rosalino Florez Valverde, ciudadano fallecido en las marchas, apuntó que la mandataria puede compartir su propia verdad. No obstante, el Ministerio Público (MP) ya está investigándola por la «comisión de omisión».
A detalle, puntualizó que la jefa de Estado no cesó los fallecimientos de los ciudadanos, cuando en diciembre del 2022 ya había víctimas por las movilizaciones, en diferentes partes del Perú.
«Es su derecho decir «su verdad». Ella puede decir cualquier cosa, pero lo que se va a evaluar es su participación a título de comisión por omisión. Ella sabiendo de un grupo de fallecidos y muertos en diciembre no hizo nada en enero para evitar esas muertes», añadió.