Dengue: más de 500 familias de Chulucanas no permitieron que se fumiguen sus viviendas

En medio de la emergencia por dengue, aún hay personas que se niegan a combatir la enfermedad. Tal es el caso del distrito de Chulucanas, donde más de 500 familias no aceptaron la fumigación de sus viviendas por parte del Ministerio de Salud. Así lo informó el alto comisionado Percy Minaya a Cutivalú.

Según señaló, las familias daban muchas excusas para evitar la intervención, tales como: machado de paredes, animales en el hogar, falta de confianza o simplemente señalaban “que la fumigación no era la mejor tarea de prevención”, entre otras.

“Las razones son variadas, algunas de verdad bastante incoherentes, por eso lo que aquí se necesita es un mejor convencimiento a la población que estoy seguro entenderá y mostrará su mejor voluntad”, declaró.

En Chulucanas, según la Dirección Regional de Salud (Diresa), tenían previsto fumigar 15,000 viviendas; sin embargo, no se llegó a la meta. Solo cerca del 97% de hogares pactados aceptó la intervención del Minsa.

“Queremos decirles a las familias que sólo aniquilando a los zancudos podemos reducir la transmisión del dengue y ello implica una ardua fumigación y control larvario. La población debe ayudar, por ejemplo en Chulucanas el 3% (de lo pactado) no ha querido que se fumiguen sus hogares y no debe ser así”, agregó.

Cabe señalar que la fumigación en Chulucanas empezó desde las 6:00 y se extendió hasta las 11:00 de la mañana. En la intervención participó la titular de la Diresa, Miryam Fiestas y otros funcionarios. Hoy la campaña de fumigación se trasladó a la provincia de Sullana.