Presentan proyecto de ley que permite uso de la eutanasia en pacientes con enfermedad terminal

Elproyecto de ley fue presentado por el congresista Gino Costa.

Gino Costa, congresista del Partido Morado, presentó un proyecto de ley que consiste en regular el derecho que le asiste al paciente de pedir ayuda médica para poner fin a su vida en caso que tenga una enfermedad incurable. Esto, en el ejercicio de derechos fundamentales como son la autonomía y la dignidad humana; y establecer los deberes de información del médico tratante y las garantías que el Estado ofrece respecto a la eutanasia.

Según el texto, la norma será de aplicación para todos los establecimientos de salud, en los que se preste asistencia médica. En sus redes sociales, el parlamentario relaciona su propuesta con el pedido de la ciudadana Ana Estrada (44) para poder decir cuándo morir dignamente, pues desde que tenía 12 años fue diagnosticada con polimiositis, una enfermedad autoinmune, degenerativa, irreversible y progresiva que afecta principalmente los músculos y va debilitando el cuerpo por completo.

El pasado 7 de enero, Estrada sustentó ante un juez, por primera vez en el país la historia del Perú, una acción de amparo que presentó para que el Estado le reconozca su derecho a una muerte digna. «Hoy es un gran día para mí, el más esperado … Soy Ana Estrada, tengo 44 años, soy peruana. A los 12 me diagnosticaron polimiositis, una enfermedad autoinmune, degenerativa, irreversible y progresiva que afecta principalmente los músculos y va debilitando el cuerpo por completo”, dijo Estrada.

’’La razón principal de mi demanda y defensa es que quiero la libertad de poder elegir cuándo, cómo y dónde morir’’, añadió al finalizar su intervención en la audiencia.

Ana explicó las dificultades que tiene para realizar cosas simples como hablar, y su travesía desde que le diagnosticaron polimiositis, a los 12 años. Cuando cumplió 20 empezó a usar una silla de ruedas y a requerir asistencia para algunas actividades. Pero el 2015, tras estar internada por meses, la enfermedad alcanzó sus músculos respiratorios y regresó a casa con una traqueotomía. En el 2016 pudrió una recaída la que la impulsó a luchar por su derecho a una muerte digna. ’’Me di cuenta de que esto ya no era vida para mí, que lo había perdido todo’’.

Indagando en la normativa, Ana descubrió que el artículo 112 del Código Penal criminaliza el homicidio piadoso. Por ello, junto con la Defensoría del Pueblo, busca inaplicar esta figura en su caso. Es por ello que el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que su pedido es dejar que Ana decida hasta qué punto su vida ya no es digna de ser vivida. Además, indicó que con este recurso se busca evitar tratos crueles e inhumanos que podría traer la enfermedad que padece.

LEER MÁS >>> Trata de personas: piuranos ya pueden realizar denuncias virtuales

Gutiérrez manifestó que se están vulnerando varios derechos, como el de una muerte digna y la libertad. Sin embargo, el Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud y EsSalud (los demandados por Ana Estrada) exigieron que el pedido sea declarado infundado porque “primero debería haber una ley dictada en el Congreso”. En tanto, el procurador de EsSalud dijo que no existe un protocolo médico para realizar este procedimiento.

El titular del 11 Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima, Jorge Ramírez Niño de Guzmán, anunció que resolverá dentro del plazo razonable la acción de amparo presentada por la Defensoría del Pueblo en favor de Ana Estrada Ugarte, quien pide al Estado peruano su derecho a una muerte digna.

El ministro de Justicia, Eduardo Vega Luna, a través de Twitter, indicó que sigue apoyando la causa de Ana Estrada, pero aclaró que el procurador del Estado es autónomo en su estrategia legal y no puede interferir.

Dato: La eutanasia es legal en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia y recientemente en España. En diciembre, el Congreso de Chile aprobó un proyecto que busca su regulación.

Fuente: La Mula.pe

Piura: recomiendan que PNP y Fiscalía de prevención de trata investiguen prostitución clandestina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí