Piura: recomiendan que PNP y Fiscalía de prevención de trata investiguen prostitución clandestina

El viernes 15 de enero, el Concejo Municipal aprobó la aplicación de multas a los hospedajes que promueven la prostitución clandestina y a las personas que ofrecen estos servicios en la vía pública. Al respecto, la especialista en prevención de trata de personas de Cutivalú, Ortelia Valladolid Bran, indicó que imponer sanciones económicas no es la medida más acertada y no es suficiente para erradicar la prostitución clandestina en la región. 

Teniendo en cuenta que hay menores de edad que ejercen la prostitución, la especialista indicó que estas intervenciones deben contar con el trabajo articulado de la Fiscalía y del departamento especializado en trata de personas de la PNP en Piura. 

AUDIO >>> 

En este sentido, manifestó que estas entidades pueden investigar los casos para determinar la existencia de otros crímenes como el proxenetismo e incluso la trata de personas.  “Sabiendo que existe la trata de personas, viendo que hay niñas, no es sufuciente la multa porque tienen que investigarse estas posibles mafias”, precisó Valladolid Bran. 

Para descartar la existencia de otros delitos, señaló que se debe investigar al responsable del hotel e incluso a personas que puedan ser responsables de la trata de mujeres y de menores de edad. 

AUDIO >>>  

Además, la especialista sugirió que los operativos se realicen no solo en la provincia de Piura, sino en las demás provincias y distritos del interior de la región. 

También recordó a la población que Piura, por la cantidad de sus habitantes, es una zona que presenta condiciones para la trata de personas. Por ello, advirtió a las mujeres y a los menores de edad que deben tener cuidado con las ofertas laborales, las publicaciones en redes sociales y las personas con quienes tienen contacto virtual.

Si conoces o eres víctima del delito de trata de personas puedes llamar a la línea 1818, al 080015170 de la Defensoría del Pueblo o a la línea 100 del Ministerio de la Mujer. 

Dato: la Municipalidad Provincial de Piura dispuso una multa de S/22 mil soles al hospedaje que fomente la prostitución, más la clausura definitiva y revocación de su licencia de funcionamiento. Asimismo, una multa de más de S/4 mil a las personas que ofrezcan los servicios de prostitución en la vía pública. 

Ayabaca: centro de salud solo cuenta con cinco camas para atender pacientes covid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí