Presentación de hallazgos y recomendaciones de las experiencias de Estado y Sociedad Civil en el proyecto ejecutado por Cutivalú en conjunto con la Agencia Vasca

    Este evento al que se le ha denominado “Foro regional: presentación de resultados de la sistematización, mujeres y niñas libres de violencia” es el recojo de información basada en testimonios de las y los participantes de Sociedad Civil y Estado en su experiencia con el proyecto “Concertación de Estado y sociedad civil en prevención y vigilancia de la violencia contra mujeres y niñas, en las regiones de Piura y Lima» ejecutado por Cutivalú y Sea en consorcio con la Agencia Vasca y Alboan.

    Los principales objetivos son compartir los aprendizajes en la implementación de estrategias, para lograr un trabajo concertado entre Estado y Sociedad Civil, en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas en Piura y Lima. Además, de recoger aportes adicionales al estudio, para ser asociados en la presentación a nivel nacional.

    Un equipo consultor fue el encargado de sistematizar las experiencias del proyecto y presentar los hallazgos encontrados en las entrevistas con el público objetivo. Los resultados evidencian el trabajo desarrollado en los territorios focalizados al mostrarse el la articulación con otras instituciones y la participación activa de la sociedad civil como ciudadanas y ciudadanos fiscalizadores de las funciones del Estado en hacer cumplir la Ley 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia.

    “Nosotras hemos hecho muchas actividades que han dado sus frutos a base de caravanas, ferias informativas, afiches y audios en las emisoras. Nosotras somos el soporte de las mujeres con empatía las acompañamos para hacer sus denuncias. Estamos trabajando por el bien de nuestra comunidad. Trabajemos principalmente en nuestros hogares, Impulsemos los valores y normas de convivencia para formar a los seres humanos desde pequeños”, expresó Yolanda, lideresa del distrito de Veintiséis de Octubre.

    Por su parte la lideresa de Chulucanas, Victoria Cabana comentó que “Nosotras hemos hecho cine fórum antes de la pandemia en la ciudad y los caseríos con la temática de prevención de violencia y en cada lugar hay lideresas que identifican casos de violencia, ahora tenemos herramientas como altoparlantes y equipos de sonidos para compartir los mensajes. Hemos propuesto la Casa Refugio y nos han dicho que ya está en camino y es una gran noticia para nosotras. Nuestro compromiso y responsabilidad es eliminar la violencia en nuestra comunidad”

    Finalmente, la jornada termina con las palabras de cierre por parte de la coordinadora del proyecto a cargo de la actividad, Carmen Campos, que declaró “Como equipo de proyectos hemos tomado nota de los aportes y recomendaciones de la sistematización. De eso se trata, de recoger los hallazgos que aprendemos, validamos y mejoramos”.

     

     

     

     

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here