Prescripción de deudas tributarias: congresista señala presunto conflicto de intereses de magistrados Blume y Sardón

Este martes 22 de septiembre, el Tribunal Constitucional revisará la propuesta del magistrado Ernesto Blume, que considera fundada la demanda de inconstitucionalidad planteada por el Colegio de Abogados de La Libertad. Esta demanda propone que se declare inconstitucional la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo 1421 y, de aprobarse, permitiría que un grupo de grandes empresas anulen una deuda de alrededor de S/11 mil millones en impuestos con el fisco.

Respecto a la deliberación del Tribunal Constitucional, el congresista del Frente Amplio, Lenin Bazán Villanueva, exhortó a los magistrados Ernesto Blume Fortini y José Luis Sardón de Taboada, a  abstenerse de votar en la deliberación. Bazán Villanueva refirió que en el estudio jurídico que tuvo Ernesto Blume, el principal cliente fue Telefónica del Perú, que adeuda S/358 millones. Asimismo, manifestó que José Luis Sardón es hermano de Francisco Sardón, quien en Chile es gerente general de Scotiabank, empresa que debe más de mil millones de soles a la SUNAT. 

Audio >> 

Detrás de la demanda se encuentra el Estudio Gálvez & Dolorier. OjoPúblico reveló, hace unos meses, que este estudio tiene entre sus clientes a compañías que han demandado al Estado por el pago de impuestos. Los directamente interesados son 233 empresas que han apelado las notificaciones tributarias recibidas entre el 2008 y 2012, y que concentran los S/11 mil millones en controversia.

Al respecto, Lenin Bazán manifestó que existe un lobby entre el estudio jurídico de Lima Gálvez & Dolorier y el Colegio de Abogados de la Libertad. Según el parlamentario, hay condiciones económicas o sociales por las que el estudio jurídico convenció al ex decano del Colegio de Abogados para hacer esta demanda de inconstitucionalidad.

LEER MÁS >> Ayabaca: parte de un canal recién mejorado se derrumbó

Entre las empresas deudoras se cuentan sobre todo, compañías mineras, petroleras y telefónicas, por ejemplo, la minera Buenaventura, que debe más de S/2 mil millones y Scotiabank, que debe más de mil millones de soles y, según destacó Bazán Villanueva, no ha perdonado intereses ni ha reprogramado las deudas por el estado de emergencia a los peruanos. Asimismo, se encuentran empresas de renombre como Odebrecht, Antapaccay, Las Bambas, La Poderosa, Pluspetrol, etc. 

Según indicó el congresista Lenin Bazán, el monto que adeudan las grandes empresas representa más de la mitad del presupuesto de salud para el 2021 e incluso al presupuesto anual de la ONP y a más de lo que se destina anualmente a la seguridad ciudadana.   

Audio >> 

Tribunal Constitucional decidirá hoy sobre prescripción de más de 9 millones en deudas tributarias