Preparan pedido de presupuesto adicional para Proyecto Alto Piura

Consorcio Obrainsa Astaldi prepara pedido de presupuesto adicional por 25 millones de soles debido a deficiencias que no se advirtieron en el expediente técnico del Proyecto Alto Piura.

El pago adicional se genera porque la contratista viene trabajando con grupos electrógenos, ya que la línea de trasmisión de energía  que debió entregarle el Proyecto (según lo estipula el contrato), tiene una serie de problemas.

El gerente del Proyecto Alto Piura, Albeeto Joo Chang, explicó, que la línea de media tensión, de 22.9 KV, fue construido por la empresa Camargo Correa, con el fin de dotar de energía eléctrica a las obras del túnel trasandino, tanto en el portal de entrada como en el de salida. Esta línea funcionó hasta el 2013 en que las obras fueron paralizadas.

Posterior a ello, la gerencia del proyecto contrató a dos ingenieros, uno para evaluar y cuantificar los daños, en el 2014; y un segundo para revisar y dar conformidad a los informes, en el 2015. Estos informes recomendaron que para poner operativa y en servicio la línea de transmisión, se requería un mantenimiento inicial y un mantenimiento anual durante el periodo de ejecución de la obra”, expresó Joo.

El Consorcio Obrainsa- Astaldi realizó un mantenimiento en los primeros meses de la obra en el que detecta una serie de deficiencias en la línea de transmisión que no se ajustan al Código Nacional de Electricidad, motivo por el cual no podrá ingresar a servicio, precisa Joo.

Agrega que, teniendo en cuenta que la perforación del túnel trasandino, los campamentos industriales y de personal, usarán la energía proveniente de la línea de trasmisión, deben ponerla en marcha con generadores eléctricos por unos meses, lo que significa mayores costos de producción de energía, por lo que su uso tendría que autorizarse mediante un presupuesto adicional.

El Peihap ya ha pedido al consorcio que elabore los expediente técnicos que sustente el adicional que solicitarán.

Según los costos de generación eléctrica y reparación de la Línea que proponga el Contratista, la gerencia y el directorio del megaproyecto tendrán que decidir sobre el pedido de adicional.

Alberto Joo presentó hace unos días su carta de renuncia irrevocable al gobernador regional, Reynaldo Hilbck, quien esta semana deberá elegir al nuevo gerente.

Hilbck Guzmán aseguró que los trabajos no se detendrán y justificó el adicional porque según indica se dará para reparar la línea de alta tensión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here