Ministra de Salud descarta declarar Piura en emergencia sanitaria

La ministra de salud, Patricia García, descartó declarar a Piura en emergencia sanitaria. Dijo que su despacho no es el encargado de hacerlo sino cada región y debe justificarla.

“En este caso yo no creo. ¿Saben lo que pasa cuando se declara en emergencia? Lo que uno hace es mover dineros de un lado para otro pero para eso hay que saber si existen los dineros. El declarar en emergencia no soluciona los problemas”, afirmó García.

Estas declaraciones las dio durante su visita a Piura en donde recorrió los hospitales de Sullana, Chulucanas y Santa Rosa. Aquí no solo recibió las demandas de la población sino de los mismos médicos y demás personal de salud.

Asimismo Patricia García, señaló que ante la crisis del sector se deben tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo. Por ello, dijo que lo primero es asegurar que se paguen las deudas del Sistema Integral de Salud (SIS) para que se cubra la compra de insumos, medicamentos y otras cosas.

La ministra de salud anunció que en dos semanas un equipo de funcionarios de los ministerios de Salud, Economía y Finanzas, así como de la Superintendencia de Salud llegará a Piura para analizar el presupuesto que necesita la región para afrontar crisis en hospitales.

“Hay varias cosas que se deben sincerar por ejemplo el tema del CAS, hay personas que trabajan bajo esta modalidad pero son ilegales porque no están en la base de datos del MEF y hay muchos bajo modalidad de terceros”, reveló Patricia García.

Por su parte, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck le dijo a la titular de Salud, Patricia García, que Piura atraviesa una realidad dramática. “La región está tocando fondo y no se puede aguantar más”, señaló la autoridad.

“Piura no va a aguantar más si usted no nos ayuda con los fondos, con los hospitales y as inversiones que necesitamos para mejorar la emergencia, pediatría y cuidados intensivos”, enfatizó el gobernador Reynaldo Hilbck.

Hilbck Guzmán aseveró que por muchos motivos la salud en Piura está por los suelos y por muchos años no se ha hecho nada. Recordó que nuestros hospitales tienen más de 50 años y no se han mejorado.

“Hace tanto tiempo que no hacemos nada y por eso hemos llegado a este punto de quiebre. No podemos dar calidad de servicio ni atender a los pacientes. Una cosa es escucharlo desde Lima y otra cosa es verlo”, resaltó el gobernador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here