El precio del kilo de pota bajó de 3 soles a 1.50, debido a la sobrepesca del recurso, alertó el presidente de la nueva Federación de verdaderos pescadores artesanales de la región Piura, Armando Paiva.
Los pescadores de Paita se reunirán hoy para acordar una autorregulación en la extracción de pota que evite que el precio del producto pesquero siga bajando.
El dirigente pesquero indicó que diariamente las embarcaciones artesanales, extrae hasta una tonelada de pota. Sin embargo, las grandes embarcaciones capturan por día hasta 10 toneladas de este recurso.
Según Armando Paiva, esta desventaja ha ocasionado una sobreoferta de la pota que ha originado que su precio baje a la mitad.
Frente a esta situación, las diversas asociaciones de pescadores de pota se reunieron ayer para acordar la autorregular la extracción de la pota.
El pescador artesanal advirtió que de no autorregularse, el precio de la pota caería como en años anteriores.
Según el dirigente, el límite de captura de pota debería ser de una tonelada para las pequeñas embarcaciones, y de 4 toneladas para las grandes flotas.
Armando Paiva recordó que son hasta 6 mil hombres de mar los que se dedican a la extracción de este recurso hidrobiológico.
Señaló que en otros lugares como el Callao sí hay un límite en la cantidad de pota que se debe extraer.