Pota y perico escasean por Fenómeno El Niño

Con el calentamiento de las aguas por la presencia del Fenómeno El Niño, en el mar de Paita, Sechura y Talara, se ha notado la escasez de recursos pesqueros, especialmente pota y perico.

Según reportes de las oficinas zonales de la Dirección regional de la Producción de Piura, en Paita la flota con capacidad de bodega mayor a 25 toneladas, se ha desplazado hacia las zonas de Salaverry, Chimbote, Pucusana, Callao, Arequipa.

Pero, no todo es negativo, el comportamiento de especies marinas en el mar de Sechura es favorable para los recursos hidrobiológicos como: bonito, cachema, anguila, caballa y sardina, los cuales se descargan por dos desembarcaderos autorizados, que son el DPA Las Delicias y Muelle «Juan Pablo».

El recurso bonito actualmente se encuentra en un régimen provisional especial de captura y se vienen extrayendo especies con tallas entre 35 a 43 centímetros y un promedio de 45 TM por días intermediarios, haciendo un total de descarga de 90 TM en los dos muelles.

La especie cachema aparece dos a tres veces por semana y el volumen de descarga es de 15 a 20 TM. La especie hidrobiológica caballa proviene de distintas zonas de pesca, con una talla de 26 a 28 centímetros. En Bayóvar se descarga un promedio de 150 TM por día de este recurso, mientras que en Parachique se descarga un promedio de 90 a 100 TM.

Foto: GR Piura