Por creencias religiosas población de zona rural de Piura no se vacuna contra la Covid

La vacunación contra la Covid-19 de las personas mayores de 18 años de las zonas rurales de la región Piura se inició en el mes de julio. Incluso, el 70% de la población de algunos caseríos como Chilcapampa y Jacapampa, en el distrito de Huarmaca, ya están protegidos con las dos dosis de la vacuna. Sin embargo, hay otras zonas de la sierra piurana donde la población se resiste a vacunarse.

El director de la Subregión de Salud de Morropón – Huancabamba, Óscar Berrú Vargas, advirtió que hay un sector de la población de zona rural que se resiste a vacunarse contra la Covid debido a sus creencias e ideología religiosa. Señala que pastores de algunos grupos religiosos instan a la población a no vacunarse.

“En las localidades de Huarmaca, la meseta andina y en el Carmen de la Frontera de Huancabamba hay pobladores que no se quieren vacunar por temas religiosos. El porcentaje de esta resistencia es de 30 % hasta 50% en algunas de estas localidades y esto sí preocupa”, manifestó Berrú Vargas en declaraciones a Cutivalú. 

AUDIO>>>

El funcionario instó a los pobladores a inmunizarse con la vacuna contra la Covid para prevenir un contagio de fuerte impacto que lleven al paciente a la UCI de un hospital, o a la muerte. “El mejor ejemplo es que tanto el presidente de la República y nosotros como autoridades ya nos vacunamos”, agregó. 

Cañas y Faiquepampa

Previamente, el encargado de inmunizaciones del centro de salud de Jacapampa, en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, José Chuquipoma Huancas, señaló que en los caseríos de Cañas y Faiquepampa hay resistencia de la mayoría de la población para vacunarse debido a los mitos que pregonan los líderes de sus religiones. En el caserío de Cañas con 40 vecinos, solo se han vacunado el 10 %. Mientras que en el caserío de Faiquepampa, perteneciente a la región de Lambayeque, solo se inoculó a seis personas de los 30 habitantes mayores de 18 años. 

AUDIO>>> 

Recomiendan dos dosis

La médico infectóloga Claudia Quezada Osoria recomendó a la población acudir a los vacunatorios para aplicarse las dos dosis puesto que de esta manera podrán cortar el círculo de contagio del virus y reducir las hospitalizaciones y muertes a causa de este virus. 

AUDIO>>> 

Preocupación en Ayabaca por 14 nuevos casos de Covid y un fallecido en la última semana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here