Por cambio climático Piura tendría dengue todo el año

Piura se está tropicalizando, es decir cada año es más caluroso y lluvioso que el anterior, lo que provocaría que tengamos dengue durante todo el año.

El director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud de Piura, Edward Pozo Súclupe, sostiene que esto implica que los brotes de dengue duren más tiempo de lo usual.

El epidemiólogo informó que «la tropicalización de Piura se debe al cambio climático que genera la aparición de muchas enfermedades tropicales, entre ellas el dengue que en nuestra región se acentuaría más».

Lo más alarmante, según Edward Pozo, es que los brotes del dengue ahora se registran desde enero y durarían hasta octubre, mientras que antes se iniciaban en mayo y culminaban en agosto. El funcionario sostuvo que este cambio del clima implica iniciar acciones de prevención y control desde diciembre, y que duren más de lo usual.

Por ello, hizo hincapié en la necesidad de aumentar el presupuesto que recibe la región para afrontar el dengue. Sin embargo, recordó que el gobierno siempre envía un presupuesto histórico de 4 millones de soles, insuficiente para afrontar esta enfermedad.

Edward Pozo estimó que para el próximo año, la Dirección regional de salud de Piura pedirá 15 millones de soles para las acciones de prevención del dengue.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí