Ginecólogo recomienda un embarazo con controles periódicos y ecografías

La determinación del embarazo en una mujer no se puede resumir solamente al test que así lo confirma, sino que debería haber una ecografía de por medio a fin de advertir complicaciones en la criatura y hasta una muerte materna.

Así lo dio a conocer el médico ginecólogo, Emanuel Alfredo del Carmen de la clínica Auna- Miraflores a radio Cutivalú en la Semana de la Maternidad Saludable que se celebra del 15 al 21 de mayo.

“El complemento es importante (test de embarazo y ecografía) porque puede tratarse de un embarazo ectópico que en el test va a arrojar positivo pero que representa un riesgo, y porque además errores de concepto que la ecografía hace daño lo cual no es cierto”, explicó el médico.

Detalló que este tipo de embarazos es cuando un óvulo fecundado se implanta fuera del útero y por eso es importante detectar temprano este tipo de embarazo, ya que, si el embrión sigue creciendo, puede provocar el rompimiento de la trompa de falopio y causar un sangrado interno, que puede ser fatal para la madre.

El ginecólogo además habló de un riesgo muy común en la gestante como es la amenaza de aborto que se puede dar entre la cuarta y veinte semanas, “puede ser un embarazo que no se planificó y no sabes que infecciones o qué comorbilidades tienes contigo y entonces le pueden afectar directamente al bebé y una de esas infecciones son las genitourinarias que son las principales causas de aborto y amenazas de aborto”.

Señaló que ante un síntoma de amenaza como vómitos o sangrado lo importante es acudir inmediatamente al especialista para que puede suministrar alguna vitamina o progesterona que pueda necesitar.

El médico dijo que el chequeo en la gestante es muy importante y este debe darse de cuatros a seis chequeos durante todo el embarazo, “pero lo que se estila en la práctica a privada es hacerlo mensualmente, porque sabemos que presentan muchas alteraciones que se pueden dar por trimestre”.