Policía allana ilegalmente domicilio y detiene a comunero de Catacaos

En días previos, una camioneta de un familiar del empresario Landa Pereyra con policías dentro, merodeó la zona según denunció la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en Cutivalú de Piura.

En la mañana del sábado 18 de junio, un grupo de policías a bordo de una camioneta sin placa, llegó hasta la casa del comunero Camilo Flores Yovera, ubicada en la comunidad campesina de Catacaos y lo detuvo de manera completamente irregular. El comunero Flores Yovera, es familiar del presidente de la Asociación Noria Señor Cautivo-La Picuda, José Vicente Flores, perteneciente a la Comunidad San Juan Bautista de Catacaos que hace algunas semanas capturó a “trabajadores” del empresario Luis Landa Pereyra, vinculado al Sodalicio, quienes ingresaron a la comunidad haciendo uso de armas de fuego.

“Este hecho sería una represalia o velada amenaza contra los y las defensoras del territorio comunal. Tenemos testimonios y pruebas que días previos al allanamiento se vio merodeando a una camioneta de placa P3L748 con policías al interior y que pertenece a una persona de la familia Landa Pereyra, por lo que resulta sumamente extraño que dos días después se realice este irregular operativo” señaló Carlos Rodríguez de la Unidad de Defensores de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) en entrevista con Cutivalú.

Como se recuerda, los comuneros denunciaron en el mes de mayo que desconocidos ingresaron con arma de fuego a las tierras de la Asociación Noria Señor Cautivo-La Picuda, los mismos que fueron detenidos, pero luego liberados debido a la intervención de Luis Francisco Landa Pereyra. Este, en el 2012, fue capturado con una persona vinculada al Sodalicio, debido a denuncias de invasión de terrenos en la comunidad campesina de Castilla.

El comunero Camilo Flores, forma parte de la lista de personas para las que la Coordinadora ha solicitado la activación del Mecanismo Intersectorial de Defensores de DDHH sobre el cual el Ministerio de Justicia no ha dado respuesta, pese a que se presentó la solicitud el 10 de mayo.

Flores Yovera, fue liberado el domingo, pero por nuestra parte, haremos la denuncia correspondiente dijo Carlos Rodriguez de la CNDDHH.

ANTECEDENTES EN LA ZONA

En noviembre de 2021 una persona no identificada se presentó en la casa de José Vicente Flores, presidente de la Asociación Noria Señor Cautivo, y le indicó verbalmente que era el dueño de 4,000 has.

A inicios de marzo hubo rumores de que este empresario pretendía ingresar en terrenos de la asociación y, para ello, trataba de ganar la confianza de comuneros de otras zonas ofreciéndoles trabajo.

“El título de propiedad” que exhibe el empresario Diego Fernando Gómez Ramos sobre estos territorios es una transferencia otorgada por Julio More, expresidente de la comunidad, en agosto de 2013. La comunidad no ha celebrado una asamblea para disponer de estos ni ningún otro terreno comunal.

Pese a ello, quien ha aparecido como gerente general de una inmobiliaria llamada Desarrolladora e Inmobiliaria del Norte SAC es Luis Francisco Landa Pereyra, persona que desde hace 10 años es conocido por su cercanía a empresas del Sodalicio de Vida Cristiana.

En el mes de mayo del presente año, comuneros denunciaron el ingreso de desconocidos con arma de fuego a tierras comunales.

Tambogrande y Chulucanas marcharán para exigir construcción de 11 puentes que asegure el pase en tiempo de lluvias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here