Poechos reabre el servicio de agua durante una semana

(Foto: Cutivalú)

Pese a la falta de agua, el Proyecto especial Chira Piura reabrirá Poechos desde hoy y durante siete días, para el riego de cultivos en el valle del Chira, Sechura, medio y bajo Piura.

Esto ocurrió luego de que miles de agricultores del Chira se movilizaron hasta la Municipalidad provincial de Sullana donde una comisión dialogó con el alcalde Carlos Távara para que interceda ante las autoridades del proyecto Chira Piura y se les dote de agua para sus cultivos. Los agricultores del Chira mostraron su malestar y desacuerdo en el acuerdo que días atrás tomó el proyecto Chira Piura de suministrar de agua del 1 al 7 de diciembre para el Medio y Bajo Piura, y postergar a los agricultores del valle del Chira hasta el 8 de diciembre.

Tras esta reunión en Sullana, una comitiva de los agricultores del valle del Chira viajó junto al alcalde hasta la sede del proyecto, donde se reunieron con funcionarios encargados del reservorio de Poechos y se acordó incluirlos que la distribución de agua sea en simultáneo, tanto por el Canal Daniel Escobar y Miguel Checa. Se enfatizó que se debe priorizar cultivos y el suministro de agua será hasta llegar a la cota 90; dado que se tiene que garantizar las reservas para el consumo humano.

Los hombres de campo señalaron que los drásticos recortes de agua afectan los cultivos de arroz y banano orgánico. Afirman incluso que algunas hectáreas ya se han perdido. Luego de movilizarse en Sullana, los productores agrarios llegaron hasta el local de la Autoridad Local del Agua del Chira donde protestaron por lo que consideran una mala gestión del recurso hídrico.