Poder Judicial ordenó al Congreso suspender nuevamente la elección del defensor del Pueblo

Foto. Difusión.

El juez John Paredes Salas, del Tercer Juzgado Constitucional de Lima, amplió —una vez más— la medida cautelar contra la comisión especial del Congreso encargada de la selección de candidatos aptos para el defensor del Pueblo y ordenó suspender el proceso hasta que se resuelva el proceso de amparo que interpuso el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo.

El juez considera que no existe una “nueva” comisión especial, sino que este grupo de trabajo debe entenderse como una “única entidad colectiva” destinada a un acto en concreto.

“Este juzgado (…) entiende que la demanda y la medida cautelar presentada han sido dirigidas con la ‘Comisión Especial encargada de Seleccionar a los Candidatos a Defensor’, como única entidad colectiva destinada a seleccionar el nuevo Defensor del Pueblo”, se lee en la resolución.

Al dictarse la medida cautelar contra la primera composición de la comisión especial que fue presidida —de manera cuestionada— por María del Carmen Alva, el juez John Paredes Salas advirtió de “un peligro inminente de que el referido proceso de elección termine realizándose sin los requisitos mínimos de publicidad, transparencia y participación de la sociedad civil”.

Gran Marcha «Los Conos de Lima»: ¿Cómo se vivieron las movilizaciones en Lima?