Pobladores y dirigentes perciben que los daños por lluvias son mayores que en el 2017

Ante el pedido urgente de autoridades y pobladores que exigen al Gobierno Central obras de prevención inmediatas. Pobladores y dirigentes compararon los daños de las lluvias en lo que va este año y lo registrado en el 2017. 

¿El impacto de las lluvias en Piura en 2023 es peor que en el 2017?

El periodista independiente, Carlos Chunga, a través de la publicación de un video en su cuenta de Twitter, consultó con los manifestantes del Paro Regional del 18 abril si notaban los cambios en Piura después de cinco años del proceso de reconstrucción. Una de las pobladoras respondió que, este año, los piuranos han sentido más el impacto de las intensas lluvias, pues la población no ha sentido la seguridad de nuevas obras que eviten los desbordes e inundaciones. 

“Se nota la corrupción. Cualquier morador se da cuenta con ese comité limeño de la reconstrucción. Yo puedo decir que solo hubo cambio de corruptos. Cómo es posible que se gasten millones, pero en sus sueldos, ¿y en obras?”, reclamó la pobladora. 

Otra de las manifestantes indicó que nada ha cambiado desde el Fenómeno El Niño de 1983, pues aún no se cuenta con drenaje pluvial y las inundaciones son cada vez peores. Además pidió que el Gobierno Central aumente el presupuesto para obras preventivas, sin quitar fondos a otras obras que ya estaban programadas en la región. 

Respuesta a Cutivalú 

Teniendo en cuenta la percepción de la población en las protestas, Cutivalú consultó el tema con distintos dirigentes del alto, medio y bajo Piura. El presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén Juárez señaló que los agricultores y la población en general ha pasado una situación mucho peor este año. Destacó que todas las calles y la infraestructura han quedado más dañadas, que las lluvias del 2017 fueron más constantes, pero las del 2023 son de mayor intensidad y han afectado más cultivos y viviendas. 

En el medio Piura, el ex teniente gobernador del caserío Miraflores, Elvis Vílchez Viera, señaló que las recientes lluvias han afectado gravemente las obras que ejecutó la ARCC porque no se ha construido con miras a futuros fenómenos. Además, indicó que en los caseríos del medio Piura no hay nuevas obras desde el 2000. 

El bajo Piura fue la zona más golpeada por las lluvias en el 2017 debido al desborde del río Piura. Aún así, el agricultor y expresidente de la Junta de Usuarios de Sechura, José Pingo Bayona, considera que se han perdido más cultivos y que la población ha resultado aún más afectada. Además, criticó los trabajos preventivos que se realizaron en los canales de su zona. 

“Estas lluvias no han dejado respirar a los cultivos, los frutales se han caído por el estrés, además del pésimo trabajo que se hizo al descolmatar los drenes, esa fue una estafa, no tenemos obras de evacuación pluvial, La Unión está totalmente abandonado”, sostuvo José Pingo.