“Planta de oxígeno para Ayabaca fue un engaño”

La población de Ayabaca se muestra indignada pues pese al compromiso del Gobierno Regional de Piura y la Municipalidad Provincial de Ayabaca de instalar una planta de oxígeno medicinal para atender a los pacientes contagiados por la covid-19, hasta el momento no hay un avance concreto. 

En las últimas semanas, la tierra del Señor Cautivo registra un aumento de casos de contagios por el nuevo coronavirus. Ante ello, el coordinador del Frente de Defensa por los intereses de Ayabaca y sus comunidades, Efraín Ríos Castillo, remarcó la necesidad de culminar la instalación de la planta de oxígeno pues tras un año de coordinaciones, solo se ha construido la plataforma donde se instalará el equipo, pero aún faltan los instrumentos necesarios y que se asegure el acceso vial. 

“El ofrecimiento con bombos y platillos de la instalación de la planta no avanza, en este momento se ha constatado que en el lugar destinado que es Yacupampa, solo hay una construcción que es el casco, no hay techos, no hay equipamiento, todo está en cero (…) ha sido un engaño. Además, no hay un acceso asegurado, debería haber una vía transitable, pero eso no existe”, enfatizó el dirigente en declaraciones a Cutivalú. 

AUDIO>>> 

Cabe recordar que, en febrero de este año, el primer regidor de Ayabaca, Augusto Delgado Espejo, informó que venían trabajando en la habilitación de la plataforma en Yacupampa y los caminos para que el Gobierno regional lleve la planta de oxígeno y la instale a más tardar a fines de ese mes. Sin embargo, nada de eso ocurrió.

El dirigente Efraín Ríos Castillo invocó a las autoridades regionales y a la municipalidad de Ayabaca, a cumplir con los ofrecimientos realizados para concretar la instalación de la planta. “El alcalde ha mencionado que construirá la parte civil y el gobierno regional realizará la instalación, pero ha pasado más de un año y la necesidad es agobiante. Por lo menos la planta estará hasta el próximo año”, manifestó el dirigente social. 

AUDIO>>> 

De similar opinión es el dirigente del Sutep Ayabaca, Carlos Vásquez, quien considera que la demora se debe a que no hay una real fiscalización por parte de la municipalidad para darle seguimiento al proyecto de la instalación de la planta. Por ello, invoca una mesa de trabajo con las autoridades locales, regionales, Contraloría, PCM y Defensoría para exigir una solución urgente. 

AUDIO>>> 

Cabe resaltar que, el Frente de Defensa por los intereses de Ayabaca y las comunidades envió un oficio al ministro de Salud, Hernando Cevallos, para solicitar que intermedie ante las autoridades regionales y se acelere la instalación de esta planta de oxígeno. 

“Exhortamos ante vuestro despacho, autorizar de inmediato el cumplimiento de la promesa hecha por nuestras autoridades regionales y nacionales, la adquisición de la planta generadora de oxígeno medicinal o considerar de prioridad dentro de la programación nacional anunciada por vuestro despacho, la entrega personal de una de ellas”, se lee en el documento. 

Cutivalú consultó sobre esta problemática, al ministro de Salud quien señaló que si bien la instalación de la planta de oxígeno en Ayabaca es responsabilidad directa del Gore Piura, su despacho tiene conocimiento sobre la urgencia y añadió que se está evaluando la manera de resolverlo en el plazo más breve. 

AUDIO>>> 

Dato: Este domingo 12 de setiembre se llevará a cabo la Asamblea general por los intereses de Ayabaca y sus comunidades donde se abordará el problema de las obras abandonadas, entre ellas la planta de oxígeno de Ayabaca.

“La variante delta es más agresiva y el paciente puede empeorar de un día para otro”