Plan para atender la emergencia del sector Educación debe nacer desde las escuelas para que sea exitoso

Martín Merino Marchán, / William Bayona Martínez / Segundo Tamariz Moreno - Imagen: Cutivalú

Los docentes y especialista en educación Martín Merino Marchán, William Bayona Martínez y Segundo Tamariz Moreno analizaron la realidad de la educación en el país afectada por la pandemia de la Covid-19 y coincidieron en que el Ministerio de Educación debe recoger las demandas y la información de los docentes, considerados los actores principales del proceso educativo, para tener un escenario real de la educación y sus problemas en el país y poder implementarlos en el plan de respuesta ante la declaratoria de emergencia del sector Educación. 

El catedrático de la facultad de Educación de la Universidad Nacional de Piura,  (UNP), Martín Merino Marchán, estima que demandará cinco años  la recuperación de los aprendizajes en los niños, niñas y adolescentes, afectados por las restricciones de la pandemia. 

“En el 2003 se declaró en emergencia la educación del país y desde allí es poco lo que se avanzado en matemáticas y en comprensión de textos. Con esta pandemia se ha agudizado la educación básica. Demandará cinco años para recuperarse”, estimó el especialista durante el panel radial desarrollado durante el programa Impacto educativo que se transmite por Cutivalú. 

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Martín Merino Marchán, catedrático de la facultad de Educación de la Universidad Nacional de Piura,  (UNP)

El docente manifestó que desde que empezaron las restricciones por la pandemia en marzo de 2020, se ha reportado un ausentismo de los escolares en el nivel inicial y primaria, puesto que muchos de ellos no pueden acceder a las clases virtuales por los problemas de conectividad que carecen sus distritos. 

Emergencia educativa

El Ministerio de Educación (Minedu) a través del decreto supremo 014-2021 publicado el 20 de agosto, declaró en emergencia el sistema educativo. La norma dispone en un plazo de 20 días hábiles para que se apruebe y publique el “Plan de emergencia educativa» que contenga las medidas a adoptar durante el segundo semestre de 2021 y en el primer semestre de 2022. 

Foto referencial

Consultado sobre esta medida, Martín Merino señaló que este plan necesita de un presupuesto que garantice el financiamiento para cerrar las brechas tecnológicas en las zonas rurales del país, afectadas directamente por la pandemia. “El Estado debe coordinar con las empresas de telefonía para reducir las brechas de conectividad en las zonas rurales”, dijo. 

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El objetivo de la declaratoria de emergencia es consolidar y lograr los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica, superior y técnico–productiva, potenciando la innovación y respuestas educativas en atención a la diversidad de los territorios del Perú, así como cerrar las brechas de inequidad.

Otra de las finalidades es dar respuesta desde la educación a la emergencia sanitaria de la covid- 19. Por ello, el objetivo se desarrollará a través de 6 ejes: 1) Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la educación básica y retorno a la presencialidad. 2) Desarrollo profesional docente. 3) Innovación tecnológica y competitividad educativa. 4) Educación superior. 5) Atención integral de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuana y personas con discapacidad. 6) Descentralización.

Reinserción escolar

Tras la declaratoria de la emergencia al sistema educativo, el decano de profesores de Piura, Willian Bayona Martínez, señaló que es necesario que el Plan de Emergencia fortalezca la autonomía en gestión pedagógica de las escuelas. Para ello, el docente considera importante la  participación de los docentes para que la declaratoria sea exitosa.

“Si creemos que la emergencia se debe hacer desde el Minedu para dotar de normas exclusivas, entonces la emergencia no va a tener efectos. Se debe fortalecer la autonomía en gestión pedagógica e institucional a las escuelas para que a partir de allí aparezcan los cambios que hoy se necesitan recogiendo las necesidades reales”, dijo Bayona Martínez.

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Willian Bayona Martínez, decano de profesores de Piura,

El representante de los docentes piuranos manifestó que la emergencia educativa debe trabajar en las condiciones socioemocionales de los estudiantes y los docentes puesto que hay un porcentaje que desertó por diferentes motivos como trabajo, paternidad y por el fallecimiento de algún familiar. 

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Estudiantes vulnerables

El integrante del Consejo nacional de Educadores del Colegio de profesores del Perú, Segundo Tamariz Moreno, considera que el plan de emergencia debe responder de manera íntegra a todos los sectores educativos, incluida la Educación básica alternativa que ahora tiene más del 60% de estudiantes desertores como consecuencia de la pandemia. 

“La deserción de los estudiantes de la Educación básica alternativa se debe a que muchos de ellos deben dedicarse exclusivamente a trabajar. Recordemos que estos estudiantes son jóvenes y adultos que estudiaban y trabajaban a la vez, pero ahora se dedicaron a laborar”, explicó el docente Segundo Tamariz.

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Segundo Tamariz Moreno, integrante del Consejo nacional de Educadores del Colegio de profesores del Perú.

Otro de los grupos de estudiantes afectados por la pandemia son los del nivel superior- técnico. El catedrático de la facultad de Educación de la Universidad Nacional de Piura, Martín Merino Marchán, indicó que más del 40 % de estos estudiantes han dejado de estudiar para dedicarse a trabajar.

El docente advierte que uno de los retos de la emergencia educativa en el país es lograr que los estudiantes retomen sus clases sin perjudicarlos económicamente. Por ello, el Minedu debe trabajar políticas que ayuden a la reinserción estudiantil pero generando oportunidades porque muchos de los jóvenes tienen a cargo a su familia. 

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DREP evalúa regreso a clases semipresenciales en zonas rurales de Piura