La Dirección Regional de Agricultura de Piura dispuso de varias acciones para combatir la enfermedad del “añublo de la vaina”, que viene atacando los cultivos de arroz principalmente en el distrito de Paimas en Ayabaca, informó el director regional, Mario Laberry Saavedra.
A la fecha, el 20% de los cultivos de arroz que se siembran en este distrito se ven afectados con la enfermedad.
El director Mario Laberry, explicó que en Paimas, que la plaga ha sido importada de Colombia, luego pasó a Ecuador, para luego entrar en Tumbes y Piura.
“Esta enfermedad nos pone en alerta porque sólo está esperando las condiciones de alta humedad relativa y alta temperatura para atacar la siembra de arroz”, dijo el funcionario.
Mario Laberry señala que si los agricultores de Piura no siguen la reglamentación del cultivo del arroz que indica que tiene que haber un periodo de campo libre, es decir, dejar descansar los terrenos por un periodo; los agricultores tendrán grandes pérdidas con la enfermedad del añublo de la vaina, tal como sucedió en Tumbes.
El director regional de agricultura señala que coordinará con SENASA para la desinfección de las máquinas cosechadoras de arroz que llegarán a Piura, procedente de Tumbes.
Mario Laberry, detalla que en la región Piura hay 38 mil hectáreas de arroz. Las cuales están distribuidas de la siguiente manera, 16 mil hectáreas en el Valle del Medio y Bajo Piura y 5 mil hectáreas en San Lorenzo.
En el Valle del Chira hay 10 mil hectáreas de arroz y en el Alto Piura 5 mil hectáreas de este cereal.
NO CAMPAÑA CHICA
La dirección regional de agricultura emitirá un pronunciamiento para exhortar a los agricultores a no llevar a cabo la campaña chica de arroz y opten para sembrar otros cultivos para dejar descansar el terreno y evitar la propagación de este tipo de plagas, informó el titular regional de agricultora, Mario Laberry Saavedra.
Foto referencial