Plaga ataca más de 200 hectáreas de papa en Huancabamba

Foto referencial

Una nueva plaga está afectando los cultivos de papa en la provincia de Huancabamba, específicamente en el distrito de Sondorillo. Son 200 las hectáreas perjudicadas por lo que se evalúa declarar en emergencia este cultivo, según informó el director regional de Agricultura, Ilich López Orozco. 

López indicó que la plaga se inició en el mes de septiembre pero recién se hicieron los daños efectivos desde noviembre. Según detalló esta plaga conocida como “papa manchada” genera que los tubérculos no crezcan por lo que reduce la producción al 100%. 

“Se está monitoreando los daños junto con Senasa y los gobiernos locales articulamos estrategias como el monitoreo y control de la plagas como es el uso de diversos insecticidas”, sostuvo López Orozco.

El director regional indicó que de las 500 hectáreas que se han registrado, 200 hectáreas han sido afectadas por este organismo. Es por ello que se evalúa declarar en emergencia el cultivo de la papa e introducir cultivos alternativos. 

“Estamos elaborando informes para ver la posibilidad de declarar en emergencia el cultivo de papa.  Coordinaremos con el COER para ver qué solución dar a los productores. No se pueden hacer cambios drásticos. Podríamos buscar alternativas de otros cultivos pero seguiremos con el tema de la sanidad, genética y fertilización”, manifestó el funcionario.

AUDIO>>>

Ilich López indicó que a nivel regional hay 1,300 hectáreas de papa en las zonas altas de las provincias de Huancabamba,Morropón y Ayabaca que también podrían verse perjudicadas por esta nueva plaga.

Cabe mencionar que en octubre el sistema de vigilancia fitosanitaria del Senasa ha detectado la presencia del insecto Bactericera Cockerelli en campos de cultivo en Huancabamba. 

Dicho insecto transmite la bacteria que ocasiona la plaga de la “papa manchada” que puede disminuir la producción de papa en un 100%. Sin embargo Senasa a través de un comunicado ha descartado la presencia de esta plaga a nivel nacional.

Rondas campesinas anuncian paro indefinido si no se soluciona abandono de la carretera Canchaque- Huancabamba 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here