PJ declara improcedente habeas corpus ante denuncia constitucional contra Castillo

El Noveno Juzgado Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Lima declaró improcedente la demanda de habeas corpus presentada a favor del presidente de la República, Pedro Castillo, y contra la demanda constitucional formulada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Este juzgado se encuentra a cargo del magistrado Juan Fidel Torres Tasso, quien rechazó el recurso presentado por el abogado del mandatario. Eduardo Pachas buscaba que se anule todo el proceso iniciado en la Subcomisión a raíz de la denuncia interpuesta por Lourdes Flores y un grupo de abogados opositores al Gobierno, iniciativa que luego fue asumida por la bancada de Avanza País.

Denuncia constitucional cumplió con los requerimientos establecidos

Pachas señala que se habría vulnerado la presunción de inocencia y libertad de expresión del jefe de Estado, pero el juez Juan Torres Tasso consideró que la denuncia sí respetó los procedimientos establecidos en las nomas para ser acogida por el Congreso.

“(La decisión) se da en el marco de las funciones de control político establecidas en la Constitución Política del Estado para el Poder Legislativo y respeto a los parámetros que se adecuan al control político de los que importan al interés público”, se puede leer en el documento del Poder Judicial.

Esa denuncia constitucional solicita la destitución e inhabilitación por 10 años para el ejercicio de sus funciones para el actual presidente Pedro Castillo, por el presunto delito de traición a la patria por haber declarado a un medio internacional sobre la posibilidad de consultar en un referéndum al pueblo peruano sobre si estarían de acuerdo con brindarle salida al mar a Bolivia, a través de territorio peruano. Aunque luego esto fue aclarado por el jefe de Estado y el entonces canciller Óscar Maúrtua, quienes descartaron cualquier gestión para concretar esto.

Fuente: La República

Congresista Alejandro Soto se queja por sueldo de S/10 mil 200 debido a descuentos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here