
Esta mañana, muchos piuranos protestaron frente al Gobierno Regional pidiendo al gobernador Luis Neyra León que tome medidas urgentes e inmediatas, para hacer frente a la falta de agua en la región. Además, para exigir la destitución de los directivo del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP).
El presidente del Colectivo Regional por la Vida y la Salud, Deward Gómez, denunció que el manejo de los recursos hídricos por parte del PECHP ha sido ineficiente, poniendo en riesgo el acceso al agua para la población.
«Estamos haciendo un plantón a la autoridad regional para que tome conciencia de lo que está haciendo el PECHP, que no han sabido manejar nuestros recursos y que hoy deben dar un paso al costado. No podemos permitir que a la misma población se le ha puesto en jaque al decir que tenemos agua solo para un mes. Cómo es posible que el PECHP no haya reservado el agua para la población«, indicó Gómez, para Temis Perú.
Además, Gómez cuestionó el hecho de que que, según la batimetría inicial realizada por el PECHP, había 96 millones de metros cúbicos de agua. Pero ahora solo quedan 14 millones. «Esto nos da a entender que esa agua ya ha sido vendida a otros lugares o se está reservando el agua para la gran agricultura», precisó.
Piden auxilio
Durante la manifestación, muchos expresaron su frustración, resaltando que están cansados de caminar largas distancias en busca de agua, por lo que pidieron a las autoridades regionales que tomen medidas urgentes para garantizar el suministro de agua y que se implementen políticas efectivas para gestionar adecuadamente los recursos hídricos.
«Hemos venido a pedir a la primera autoridad regional a que nos auxilien. Tengo 67 años y me canso de buscar agua. Peregrinamos con los baldes todos los días y ellos son sordos. Por eso, hemos venido hasta acá para decirle al señor Lucho Neyra que nos auxilie», dijo una de las manifestantes.