Deudas tributarias en Piura superan los S/ 100 millones, advierte SUNAT

Deudas tributarias en Piura superan los S/ 100 millones, advierte SUNAT

El intendente regional de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) Piura, Percy Zapata Paulini, advirtió que las deudas tributarias en la región superan los S/ 110 millones de soles, monto que se ha ido acumulando a lo largo de los últimos años. Según el funcionario, son, aproximadamente, 700 contribuyentes los que vienen registrando la más alta tasa de morosidad en la región.

«En la región Piura tenemos cerca de 700 contribuyentes que tienen deudas fuertes, deudas de años anteriores, algunas son del 2017, 2018, 2020. En la región son cerca de 110 millones de soles en deuda que se tiene por cobrar. Esto es una alta morosidad. Lógicamente, que ha habido un sin número de problemas por los cuales no han podido», precisó Zapata, en Cutivalú.

Fraccionamiento

Ante ello, Zapata Paulini dijo que la Sunat aprobó el formulario virtual 1707 para que los contribuyentes morosos puedan solicitar el fraccionamiento especial de deudas tributarias exigibles al 31 de diciembre de 2023 (el año pasado). Ello aplica tanto para empresas, como para personas naturales.

Los contribuyentes que se acogan a este fraccionamiento tributario especial accederán a un bono de descuento que estará en función al rango de las deudas, que va desde el 100% hasta el 30% sobre las multas e intereses, de modo que, los mayores porcentajes de descuento corresponderán a los contribuyentes con menores montos de deuda.

«Para ello deben ingresar al portal de SUNAT, allí hay un formulario virtual N° 1707 y aparte de eso hay tres modalidades para acogerse. Unos se puede acoger al contado, otros lo pueden hacer en forma sumaria, o sea, pagarlo en tres armadas; otros pueden acogerse a la forma fraccionada, pagarlo hasta en 72 cuotas o seis años. En este caso, tienen una tasa preferencial de 0.5 % mensual, que es una tasa muy baja», dijo Zapata.

El Fraccionamiento Especial de la deuda tributaria administrada por la SUNAT tiene por objetivo incentivar, de manera extraordinaria, el pago de las deudas tributarias de los contribuyentes, en cualquier etapa, lo cual incrementará la recaudación y disminuirá la deuda tributaria en controversia. Esta mayor recaudación forma parte de los ingresos del Tesoro Público, y serán destinados a atender las necesidades públicas tales como las demandas sociales.