Piuranos “jalaron” a sus autoridades locales, regionales y nacionales en la gestión 2023

Piuranos “jalaron” a sus autoridades
Difusión

Desaprobadas quedaron las autoridades locales, regionales y nacionales, durante una encuesta regional realizada en el departamento de Piura durante el mes de diciembre.

De esta forma, los alcaldes, el gobernador regional, los congresistas piuranos y la propia presidenta de la República cierran en año 2023 con una pésima gestión dentro del Estado.

PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

De acuerdo al estudio de la empresa Luna Consultores, la población piurana desaprobó la gestión de Dina Boluarte como jefa de Estado en estos 12 meses de gestión.

La desaprobación de la ciudadanía llegó a un 77.6%, frente a un escaso 3% de aprobación para la mandataria; mientras que un 19.4% de la población no sabe ni opina del tema. Esto demuestra que aún pesa contra Dina Boluarte la idea de un gobierno totalmente ilegítimo ante el país.

De esta forma, la gestión de la primera mujer presidente del Perú se vuelve en la más desastrosa de los últimos 30 años, debido a los múltiples conflictos sociales y protestas que se desencadenaron por su asunción al mando, que dejaron como consecuencia 50 muertos por efecto de la fuerte represión policial.

CONGRESISTAS

Los padres de la patria tampoco se salvaron del desprecio de la población. Y es que sus constantes bonos y el despilfarro del dinero público los expuso como los legisladores más alejados de las necesidades de la población, desarrollando una gestión parlamentaria con intereses netamente personales antes que representativos.

De acuerdo a esta encuesta regional, los siete congresistas piuranos obtuvieron un 65.1% de desaprobación en este año de gestión. La aprobación de estos legisladores llegó sólo a un 2.8%, con un 32.1% que no opina del tema.

¿QUIÉN HIZO LA MEJOR GESTIÓN?

A la pregunta, “¿cuál de los 7 congresistas piuranos hizo una mejor gestión congresal durante este 2023?”, todos los legisladores no pasaron de 3%. Es decir, tuvieron un deficiente desempeño dentro del parlamento.

El peor de todos fue el congresista Eduardo Castillo, de la bancada de Fuera Popular, quien obtuvo un 0.4% de aprobación. El congresista apepista Manolo García, hermano del también criticado ex gobernador regional Servando García, obtuvo sólo 0.7% de aprobación como parlamentario. La fujimorista Mary Cruz Zeta, presidenta de la Comisión Agraria del Congreso, logró un pobre 0.8% de aprobación.

Bernardo Pazo, parlamentario de Somos Perú que ingresó al Congreso tras la destitución de Wimer Elera en enero del 2023, sólo obtuvo un 1.4% de aprobación del pueblo piurano. El también fujimorista César Revilla fue aprobado sólo con un bajísimo 1.5%. Su presunta vinculación con la red de corrupción del Ministerio Público, con la ex fiscal Patricia Benavides a la cabeza, puso el panorama más claro para la ciudadanía.

La investigada por presuntamente recortar el sueldo a sus trabajadores, Heydi Juárez, también es calificada de desempeñar una pésima gestión. Bajo el criterio ciudadano, esta legisladora sólo obtuvo un intrascendente 1.6% de aprobación. El congresista Miguel Ciccia, de las filas del también criticado Rafael López Aliaga, es el séptimo parlamentario en ser despreciado por la población. Él logró sólo un 2.2% de aprobación ciudadana.

GOBERNADOR REGIONAL

Durante su primer año de gestión como gobernador regional, Luis Neyra tampoco ha destacado frente a la población. Los piuranos calificaron su desempeño regional con un 44.1% de desaprobación. Apenas un 20.6% de ciudadanos respaldan su gestión. El 35.3% no sabe/no opina.

ALCALDES PROVINCIALES

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, obtuvo una desaprobación del 27.4%, con un 33.3% de aprobación. Aunque no tuvo una alta desaprobación, la ciudadanía tampoco respalda su primer año de gobierno.

En el caso de la provincia de Sullana, los pobladores marcaron a Marlem Mogollón con un 44.7% de desaprobación, frente a una baja aprobación que llega apenas a los 25.3%.

La autoridad municipal de Paita, Pedro Cuadros, es el alcalde más desaprobado durante este primer año de gestión. La población le otorga un 80% de desaprobación, y sólo un 10% de aprobación.

Le sigue el alcalde de Ayabaca, Darwin Quinde, quien fue desaprobado con 51%. SU aprobación llegó sólo a un 24%

El alcalde provincial de Morropón, Richard Baca, fue desaprobado con un 33%, frente a un 37% de aprobación.

La alcaldesa de Sechura, Carmen Morales, obtiene un 37% de desaprobación, con un 38% de aprobación a su gestión.

Jhony Zárate, alcalde de Talara, obtuvo una desaprobación del 34%, frente a una aprobación del 57%.

El alcalde de Huancabamba, Hernán Lizana, aprobó la gestión 2023 con un bajo 46%, frente a una desaprobación del 34%.

ALCALDES DISTRITALES

En el caso de las autoridades distritales, el alcalde de Veintiséis de Octubre, Víctor Hugo Febres, fue desaprobación por su población con un 59%. Su nivel de aprobación llegó, a duras penas a un 11%.

EL burgomaestre de Castilla, Walter Guerrero, también desaprobó la gestión 2023, con un 55%. Su aprobación alcanzó únicamente el 23%.

Por: Oscar Altamirano