Autoridades de Piura no tienen un plan de ejecución del gasto público, sostiene especialista

Alcaldes y gobernador regional no tienen un plan de ejecución del gasto público, sostiene especialista
Difusión

A pocas semanas de cerrar el año 2023, los alcaldes y el gobernador regional de Piura vienen presentando una baja ejecución presupuestal del gasto público. De acuerdo al portal Consulta Amigable, del Ministerio de Economía, el gasto no supera el 60% del monto con que iniciaron su gestión. Este desempeño deja claro la ausencia de un plan de ejecución del gasto.

Para el especialista en Derecho Administrativo, Guillermo Chang, la baja ejecución del gasto no solo es una falta de obras. El abogado remarca que esto se traduce en una mala calidad de los servicios para la ciudadanía.

“Los ciudadanos nos vemos afectados porque los servicios que están presupuestados no tienen la calidad necesaria para prestarse. Y tampoco se puede ampliar los servicios municipales o del gobierno regional. Esto es complicado porque si estamos en circunstancias del Fenómeno El Niño, hay menos presupuesto para poder enfrentar las lluvias que vienen este verano”, explicó el letrado.

Guillermo Chang manifestó que se refleja este panorama debido a que las actuales autoridades piuranas no cuentan con un plan de ejecución del gasto público.

“Los alcaldes y el gobernador regional de Piura están pidiendo dinero extraordinario para el FEN. Pero, si no pueden gastar lo ordinario, menos podrán gastar lo extraordinario, porque no hay un plan de ejecución de gasto”, sostiene el especialista.

Este escenario está vinculado a la elección de funcionarios de confianza y de planta, que no cuentan con la experiencia necesaria para el puesto designado. Así, Chang Chuyes que la falta de meritocracia genera esta designación indiscriminada, que responde más a favores políticos, dejando de lado la parte técnica.

“Los gobernadores regionales y los municipios tienen carta blanca para elegir funcionarios. Pero no hay meritocracia. Muchos funcionarios de confianza como de carrera, son pagos de favores políticos. Y eso incide en la ejecución del presupuesto, porque gente no técnica no tiene ni idea de qué hacer con el presupuesto. Y necesidades hay muchísimas”, advierte el abogado.

Guillermo Chang destacó que la sanción a las autoridades es la reducción del presupuesto para el próximo año, por no ser eficientes en el gasto. Esto demuestra la falta de un plan de ejecución del gasto. Pero, también invocó a la ciudadanía “a ser responsable al momento de elegir a sus autoridades”. Lo que se necesita es un técnico que administre el presupuesto, y no sólo un político, dijo el especialista en Derecho Administrativo.

“En el hecho de no gastar, la sanción que tienen las autoridades es que no los elijamos nuevamente con nuestro voto. Y otra sanción es que se les reduce el presupuesto para el próximo año. Y aquí llamo a la responsabilidad a los votantes. Hay que saber a quién elegir en las elecciones. Tanto el alcalde como el gobernador, no es un cargo enteramente político, es un cargo técnico. Es un gerente para administrar la región o la ciudad”, aclaró Chang.

A la fecha, el MEF reporta que las 65 municipalidades de Piura tienen una ejecución del gasto público que llega sólo a un 49%. Aquí, las municipalidades de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre tienen una ejecución presupuestal del 56%, 52% y 33%, respectivamente. El gobierno regional de Piura apenas llega a un 60.2% del gasto de ejecución.