Piura vuelve a quedarse sin camas UCI para pacientes con Covid

El director regional de salud de Piura, Víctor Távara Córdoba, resaltó que hay una curva ascendente de casos de contagios y fallecidos por la covid 19 en la región Piura que se mantiene, por lo que se encuentran monitoreando la situación de los hospitales.

Hemos notado en las últimas tres semanas un incremento progresivo de las hospitalizaciones (…), todavía contamos con camas para atender a pacientes moderados durante esta semana. En la curva de fallecidos también hay un incremento sostenido”, precisó el médico en entrevista con Cutivalú.

Sobre las camas UCI, el director señaló que de las 74 que hay a nivel regional, ninguna está disponible en la actualidad.

AUDIO >>>

Por este motivo, la tarde de este jueves 10 de diciembre llegó a Piura una comisión de especialistas del Ministerio de Salud para evaluar las medidas a adoptar ante el nuevo escenario de contagios que empieza a visualizarse en la región.

La finalidad de esta visita es que se evalúe cuántas camas de hospitalización y de UCI hacen falta en la región para hacerle frente a la pandemia, además de reforzar el laboratorio de pruebas moleculares.

Este grupo del Minsa también analizará los equipos de protección personal, medicina y sobre todo, personal de salud que se requiere en Piura ante el posible rebrote de casos, detalló Távara Córdoba.

«Reactivación no es oportuna»

El director de salud se mostró en desacuerdo con la reapertura de los gimnasios, casinos, discotecas y conciertos, así como la ampliación del aforo en centros comerciales y restaurantes.

“No es oportuna la reactivación de estas actividades, justo ahora que hay un aumento de casos. El Ejecutivo debe mirar de abajo hacia arriba a la hora de tomar medidas teniendo en cuenta la realidad de cada región”, expresó. 

Aumentan muertes por Covid en los últimos 15 días

Hasta la semana epidemiológica número 45, la región Piura reportaba cifras de fallecidos en descenso y, aunque las camas UCI nunca han sobrado, la situación parecía controlada. Sin embargo, a partir de la siguiente semana, los contagios empezaron a incrementarse y con ello las muertes a causa del virus.

En las últimas dos semanas: entre el 25 de noviembre y el 9 de diciembre, la Diresa Piura reporta 63 fallecidos a causa de la Covid-19. Una situación que preocupa sobre todo al personal de salud que sigue batallando contra el virus en los hospitales.

“Ellos han dicho que hay un incremento leve, pero eso ya está poniendo en aprietos al sistema de salud (…) Qué bueno que los expertos en Lima se estén dando cuenta. Nosotros invocamos al Minsa para que nos apoyen con equipos de protección, pruebas y oxímetros para hacer intervenciones en el primer nivel de atención y evitar que los pacientes lleguen graves a los hospitales”, expresó el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga. 

AUDIO >>>

Por su parte, el epidemiólogo, Víctor Ocaña Gutiérrez, señaló que el incremento del índice de contagios en la región se debe a la aglomeración por la jornada de vacunación y las últimas protestas. Sin embargo, considera que no sería parte de la segunda ola similar a la de Europa, porque en Piura “hubo un brote importante y de mortalidad ” en la primera ola.

Ocaña considera que se debe enfatizar esfuerzos en la vigilancia epidemiológica y aplicar la cuarentena focalizada en las zonas donde se detecten los casos. “Se deben retomar las medidas de prevención, no hay que descuidarse. Se debe trabajar en las zonas de contagio, se requiere toda una logística para las cuarentenas focalizadas y es necesario el apoyo de la comunidad”, agregó.

AUDIO >>>

¿Cuándo acudir al establecimiento de salud?

  • Cuando se tenga dificultad para respirar.
  • Desorientación, confusión.
  • Fiebre superior a los 38°C por más de dos días.
  • Dolor en el pecho.
  • Coloración azulada alrededor de los labios, manos o pies.
  • Si la saturación de oxígeno es menor a 95%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí