Piura: Vecinos de Enace denuncian colapsos de desagües desde octubre del año pasado

Una problemática más que envuelve a la EPS Grau y a la Sunass. Desde octubre del año pasado, más de 500 familias del asentamiento humano Enace, en el distrito de Veintiséis de Octubre, tienen que vivir en medio de colapsos de desagües. Vecinos informan que han presentado la denuncia correspondiente, pero han sido ignorados.

En entrevista con Cutivalú, José Luis Pongo Talledo, teniente gobernador de Enace, indicó que cuando le pidieron ayuda a la EPS Grau, ellos le indicaron “que no podían solucionar el problema”, a pesar que está dentro de sus competencias hacerlo. Añadió que desde aquella denuncia realizada a fines del 2022, ya no hubo respuesta al colapso de desagües.

Hemos presentado denuncias, quejas y no tenemos solución. Estamos olvidados, por eso invocamos para que nos puedan ayudar, este malestar no es solo para los adultos, sino también para los niños. Tememos que esto se convierta en una epidemia y allí sí tendremos que actuar y denunciarlos penalmente”, manifestó Pongo Talledo.

El dirigente cuestionó que ni el Ministerio de Salud, mucho menos la Dirección Regional de Salud (Diresa) se acerquen a la zona para comprobar el foco infeccioso al que están expuestos. Reveló que varios niños, debido al problema, han empezado a presentar problemas en la piel.

A su turno, Carlos Castillo Valdiviezo, uno de los principales afectados por el colapso de desagüe, lamentó la falta de apoyo por parte del alcalde Victor Hugo Febre y su compromiso por velar por la salud de la población.

Urge una alerta sanitaria para las enfermedades producidas por las lluvias