Piura: Vacunas de Pfizer no necesitarán congeladoras especiales para ser distribuidas, asegura diresa

Tras la llegada de 50 mil dosis del laboratorio Pfizer, Perú iniciará la inoculación de esta vacuna contra la covid-19 desde este lunes 8 de marzo. Sobre la distribución de esta vacuna, el director regional de salud, Dr. José Nizama Elías, informó que, aunque aún no se han definido qué regiones recibirán las vacunas Pfizer, Piura está lista para recibirlas. 

Según explicó el médico, las vacunas necesitan una refrigeración de -70º, temperatura que viene asegurada en las cajas térmicas donde son distribuidas, por lo tanto, no se necesitarán congeladoras o medios de refrigeración especiales. Además, explicó que hay otra manera de distribuirlas para asegurar su temperatura, a través de hielo seco, que permite tener hasta 15 días de conservación de las vacunas. 

En el caso de Piura, Nizama indicó que se usaría el primer método y se distribuiría las dosis con las cajas térmicas, en caso de que el Minsa destine una cantidad a la región. 

AUDIO>>> 

José Nizama también informó que cada caja de Pfizer viene con un total de 800 vacunas, que deben pasar por un proceso de descongelamiento antes de ser aplicadas. “Antes de aplicarlas deben ponerse a una temperatura de dos a ocho grados, se diluyen en cloruro de sodio y, a partir de este momento, tienen un máximo de seis horas para ser aplicadas”, precisó. 

Al igual que las vacunas de Sinopharm, se requieren dos dosis de las vacunas de Pfizer para culminar con la inmunización de cada persona, según informó el director regional de salud. 

Piura: niña de 10 años que murió por Covid-19 no tenía comorbilidad