Favorecen a contratista con el pago de más de S/ 815 mil en obra de hospital de Huarmaca

Hospital de Huarmaca contraloría

La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional Piura, determinó que la modificación de una cláusula del contrato mediante la suscripción de una adenda en la obra del denominado hospital estratégico de Huarmaca ocasionó favorecimiento al contratista con el pago de S/ 815 198.42 por valorización de equipamiento sin que este se encuentre instalado. Esto afectó el equilibrio económico contractual y el correcto funcionamiento de la administración pública.

De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 107-2023-2-5349-SCE, se evidenció que la referida adenda N° 10 del contrato N° 113-2015 suscrito por el Gobierno Regional Piura y el contratista contempló la inclusión de una cláusula que modificó las condiciones de valorización del equipamiento que solicitó dicho consorcio, pero no resultaba una medida dispuesta por el Estado en el contexto de la pandemia, ni tampoco correspondía a una medida para prevenir y controlar la propagación del covid-19. Los hechos incumplen lo dispuesto por la Ley de Contrataciones del Estado y su respectivo reglamento.

El órgano contralor informó que funcionarios y servidores de la entidad (periodo de gestión 2020-2021) originaron dicha situación. Pues, según mencionó, estos tramitaron, autorizaron, visaron y suscribieron la adenda al contrato original. Esto, pese a que la empresa disponía de liquidez en el corto plazo para proceder a reservar el equipamiento y materiales médicos.

Como resultado del control posterior, se identificó la presunta responsabilidad penal de cinco funcionarios de las áreas de Infraestructura, Construcción, Obras, Programación y Seguimiento de Contratos de Inversión. Por esta razón, se recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción el inicio de las acciones penales en contra de los involucrados.

Obra del hospital de Huarmaca está paralizada

La ejecución de la obra denominada “Mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de salud de Huarmaca”, en la provincia de Huancabamba, se inició el 29 de enero de 2019, pero presentó continuos retrasos. Hasta el 30 de noviembre de 2021, el avance físico llega a 43,34%. Actualmente, los trabajos se encuentran paralizados, debido a una resolución del contrato por incumplimiento injustificado.

Asimismo, un equipo de auditores realizó un control concurrente a esta obra, habiéndose emitido un total de diez informes de hito de control. En el último informe se advirtió que parte de la estructura construida presenta deterioro, además de un inadecuado almacenamiento de los materiales de construcción, generan riesgo en la vida útil de la obra y en la inversión efectuada. Este proyecto tiene un valor de más de S/ 82 millones.