Decenas de trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de Piura protestaron frente a la casa de estudios por el incumplimiento de los pactos colectivos.
El Secretario General del SITUNP, Carlos Merino Cunya, precisó que la medida busca exigir el cumplimiento del pacto colectivo acordado durante el 2023, donde el Ejecutivo aprobó entregar un bono extraordinario de 550 soles al sector público. Adicionalmente destacó que cerca de 180 docentes de la UNP se ven directamente afectados por el retraso en los pagos desde hace dos años.
Pactos colectivos
Precisó que no solo se trata de un solo pago, sino de diversos beneficios como pasajes, que están contemplados en el Decreto Supremo emitido por el gobierno en el año 2020. Además, de pagos que aún no se han concretado desde el año 2022, incluyendo exámenes pendientes.
El docente administrativo destaca la necesidad de la homogeneidad en los beneficios, en relación con el aumento salarial acordado para los trabajadores de las categorías N° 276 y N°1057. Para ello, expresa su preocupación por posibles disparidades entre sectores y hace un llamado al rector de la UNP Santos Montaño Roalcaba para abordar esta situación y evitar discriminaciones.
«Somos trabajadores de la UNP del régimen N° 276 y N°1057, esta situación ha generado un odio entre sectores y no queremos llegar a esto. Nosotros le exhortamos al rector párele al odio y discriminación, el trato debe debe ser homogéneo para todos. Esta nivelación se ha logrado el año pasado porque los compañeros venían siendo marginados hace más de 10 años», expresó el docente.
Merino Cunya detalló que han presentado un documento integral a la Dirección de Gestión Administrativa (DGA), abordando temas como el beneficio económico derivado del examen ADES. Este paso se considera crucial para garantizar la cobertura presupuestal y el pleno cumplimiento de los acuerdos.
En otro momento, precisó que en respuesta a las persistentes inquietudes, el sindicato ha decidido adoptar medidas más drásticas. Merino Cunya reafirma la determinación de no permitir injusticias y se compromete a mantener informada a la comunidad universitaria.
Por: Flor Herrera