Piura suspende la emisión de nuevas licencias de circulación para taxis

La municipalidad provincial emitió la ordenanza N° 235-00-CMPP.

La Municipalidad Provincial de Piura emitió este miércoles la ordenanza N° 235-00-CMPP, que suspende la emisión de nuevas licencias de circulación para taxis y taxis colectivos. La nueva norma entró en vigencia desde este jueves.

Según la ordenanza, también queda prohibido el incremento de la flota para las empresas que actualmente tienen licencia para brindar el servicio de transporte.

La medida, que lleva la firma del alcalde Oscar Miranda Martino, tendrá vigencia “hasta que se elabore el Reglamento General de Transporte Terrestre y el Plan de Movilidad Urbana”.

Según el municipio, se trata de una estrategia para reducir el congestionamiento vial en el centro de Piura e impedir la saturación de las vías. El sustento es que “las vías se encuentran saturadas […] por la gran cantidad de vehículos que sobrepasan la capacidad”. Sin embargo, no precisa cifras.

En su momento, el presidente de la Asociación de Taxis Dispersos, Óscar Quinde Nolasco, advirtió que, con esta decisión de la municipalidad, unos 2.700 taxistas pasarían a la informalidad. Por tanto, criticó la norma pues considera que no hay un plan que determine cuántos vehículos pueden circular en Piura.