Piura: sólo tres de cada 10 víctimas de la delincuencia denuncian el delito

Este viernes se llevó a cabo la instalación del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), realizado en el marco del Reglamento de la Ley N° 27933 “Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana”.

Aquí se dio a conocer la designación del Crl. EP.  Eduardo Arbulú Gonzáles como Secretario Técnico del CORESEC en adición a sus funciones de Jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional.

ENCUESTA

Durante su presentación, Arbulú Gonzáles dio a conocer a los presentes los resultados de un sondeo de opinión realizado a 500 personas de los distritos de Castilla, Piura y Veintiséis de Octubre.

Según los resultados del sondeo, 5 de cada 10 encestados (53.2%) indican que el principal problema de la región Piura es la inseguridad ciudadana, seguido por la corrupción con un 23.2%, falta de trabajo con 15.2%, consumo de drogas con 3.6%, no sabe- no precisa 2.6% y problemas de agua, desagüe y alcantarillado 2.2%.

Asimismo, añadió que entre los delitos más frecuentes figuran el robo (83.8%), hurto (12.1%), extorsión (2.4%) y delito sexual (1.6%).

Este sondeo de opinión arrojó como resultado que los sectores más frecuentes donde ocurrieron los delitos en Piura han sido: Santa Ana, Av. Sánchez Cerro, Urb. Ignacio Merino, AA.HH. Los Algarrobos, AA.HH. Ollanta Humala, Urb. Piura, Urb. Santa Isabel, Centro de Piura, Urb. Los Educadores y el mercado modelo.

Del distrito de Veintiséis de Octubre, los sectores donde ocurrieron más delitos han sido: Enace, Santa Julia, San Martín, AA. HH. Consuelo de Velasco, AA.HH. Los Polvorines y AA.HH. Nueva Esperanza. En Castilla: Miraflores, AA.HH. Campo Polo, AA.HH. El Indio y Tacalá.

NO DENUNCIAN

El Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana resaltó que según este sondeo de opinión las personas que han sido víctimas de delitos, sólo tres de cada 10 (34.39%) presenta la denuncia, el 65.61 % no lo hace por diferentes motivos como: las autoridades no hacen nada (55%), porque el monto robado fue mínimo (12%), porque existe corrupción (9%), por no tener tiempo (9%), porque no quiso (6%), por temor (5%) y por no tener pruebas (4%).

Estos resultados así como la percepción de la seguridad ciudadana, fueron dados a conocer en esta primera reunión liderada por el gobernador regional en su calidad de Presidente del CORESEC, en la que participaron el Jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo, César Orrego Azula; la Gobernadora Política de Piura, Olga Aquino, Huamán; el alcalde provincial de Piura, Óscar Miranda, entre otras autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí