Piura: solo tres de cada 10 escolares aprobaron clases remotas en 2020

Foto: Juliana Coronado/Cutivalú

La Contraloría General de la República constató que apenas el 38% de los estudiantes de la región Piura obtuvo una nota aprobatoria durante las clases remotas que se realizaron el 2020, a consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus. 

Entre las principales dificultades que afectan el aprendizaje de los estudiantes se encuentran la falta de equipos para recibir las clases o los problemas de acceso a internet.

“Un 74% reporta fallas del servicio de internet, en menor medida hay alumnos que no tienen un plan de datos adecuado, otros tienen que compartir los equipos de aprendizaje o no tienen un equipo celular”, detalló el gerente regional de control, Joan Ramírez en entrevista con Cutivalú.

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“40% de escolares en proceso de recuperación”

Frente a esta preocupante situación, el decano del Colegio de Profesores de Piura, Wiliam Bayona Martínez, detalló que el 40% de escolares de cada escuela pública pasó a un proceso de recuperación de clases, debido a que no pudo acceder durante todo el año a la jornada escolar remota, por diferentes factores, entre ellos la falta de conectividad o equipos tecnológicos.

“Algunos desertaron, otros se comunicaban de manera intermitente, y otros mínimamente lograban enviar alguna evidencia. La mayoría de alumnos ha ido a un proceso de recuperación”, indicó Bayona Martínez.

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Sin embargo, el decano del profesores, William Bayona, opina que uno de los mayores motivos para generar falta de interés por parte de un grupo de escolares fue la disposición del Ministerio de Educación de anunciar el proceso de promoción guiada, que en la práctica, se entendía como el pase directo de grado a todos los estudiantes dada la emergencia vivida por la covid.

“El Ministerio de Educación lejos de ayudar, promovió que los alumnos desertaran, fue desatinada (la resolución) y no se dejó que se haga una evaluación como correspondía”, explicó.

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El docente también cuestionó que en el 80% de colegios de la región, el programa “Aprendo en Casa” haya funcionado a través de los grupos de WhatsApp. “El alumno ingresa [Al grupo wasap], dice presente al inicio, y gracias al final, pero no teníamos la certeza de que el niño esté atento siguiendo la clase”, acotó Bayona.

Además, precisó que la evaluación de los escolares ha sido a través de evidencias de aprendizaje (fotografías de las tareas asignadas por el profesor), y “ese conjunto de evidencias se convirtió en el portafolio del estudiante”, el cual al final de año sirvió para evaluarlos. Sin embargo, no todos completaron su portafolio y tuvieron que ingresar a un proceso de recuperación.

Plan de contingencia

Para el representante del magisterio, las autoridades regionales deben juntarse para elaborar y poner en marcha un plan de contingencia que permita revertir las cifras del bajo aprendizaje escolar.

Este plan, según sugiere, debe incluir el uso de equipos de cómputo que están guardados en las escuelas, el mantenimiento de antenas de telefonía e internet, y las brigadas del sistema modular de aprendizaje.

“Queremos que la municipalidad nos dé la movilidad para llegar al caserío más cercano, y una brigada de maestros itinerantes puedan ir cada 15 días a las zonas más alejadas, por ejemplo, la meseta andina, donde no llega la señal de radio ni de televisión”, recomendó.

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