Desde las 7.30 de la mañana de este sábado 24 de abril se convocó a los adultos mayores priorizados para la vacunación contra la Covid-19 en diferentes locales de la región Piura. Sin embargo, en Castilla y Piura la jornada empezó con más de una hora y media de retraso y generó el malestar y la exposición de los adultos mayores, quienes tuvieron que hacer largas colas para esperar su turno de acuerdo al cronograma y horario establecido por la Dirección Regional de Salud.
Algunos familiares que acompañaron a las personas de la tercera edad solicitaron a las autoridades de salud que mejoren el plan de vacunación para evitar la exposición al contagio y que los abuelitos permanezcan parados, porque son bastante vulnerables.
Como se recuerda, para esta primera etapa han llegado 9 mil 360 dosis del laboratorio Pfizer por lo que se ha priorizado a los adultos mayores de 80 años del grupo de mayor riesgo, como personas con discapacidad, comorbilidades o con enfermedades crónicas.
Cutivalú recorrió tres locales de vacunación y halló a varios adultos mayores que permanecían esperando en sillas de ruedas y otro grupo tuvo que llevar sus propias sillas para poder reposar mientras se abrían las puertas de las universidades y demás centros de vacunación.
“Hemos llegado temprano y nada empieza. Pedimos a las autoridades que tengan más cuidado porque no podemos exponerlos”, expresó una de las señoras que había llegado con su mamá de 93 años hasta los exteriores de la Universidad Nacional de Piura (UNP) donde funcionaron módulos de vacunación y un circuito para el vacuna car.
“No es justo que nos tengan acá, hay algunos que están parados. Ya van a ser las 9:30 de la mañana y no empiezan. Nos han citado a la 9 y nada. Tengo 89 años, y hasta qué hora nos van a atender. Nosotros ya estamos débiles y no podemos estar parados mucho tiempo”, fueron otros reclamos de los asistentes.
En la larga cola que formaban las personas vulnerables en los exteriores de la UNP se pudo observar a muchos adultos mayores que-tras esperar parados por varias horas- empezaron a presentar algunos dolores, como el caso de una anciana de 86 años. “No nos dan ni una silla, está que llora mi mamá porque le duele la cintura”, informó su hijo.
EN VIVO 🔴 Adultos mayores esperan en la UNP el inicio de la vacunación contra la Covid.
Posted by Cutivalú on Saturday, April 24, 2021
Problemas con el padrón
Otro de los problemas que se presentó en los centros de vacunación fue la asistencia de personas que no figuraban en el padrón de priorizados para este semana. Otros denunciaron haber sido convocados por el personal de salud, pero en la puerta de la universidad les dijeron que no estaba en la lista.
“Ha ido un enfermero a decir que venga. Estamos desde las 4 de la mañana y ahora no lo quieren vacunar porque no aparecen en el padrón”, mencionó una de las denunciantes.
Después de los reclamos por la demora en el inicio de vacunación y tras una ceremonia inaugural de esta jornada, se procedió al fin con la inmunización de los adultos mayores. En el local de la UNP, la primera en ser vacunada fue doña Benita Navarro Mendoza, de 101 años, residente en el asentamiento humano Chiclayito de Castilla.
En el Centro de Rehabilitación Profesional (CERP) de EsSalud Piura también se observaron largas colas para ingresar a los ambientes de vacunación para adultos mayores. Las filas llegaban hasta la parte posterior de este local, ubicado en la avenida Angamos, cerca al mercado de Piura.
El “vacuna car” garantiza mejor organización
En la Universidad de Piura (UDEP) se observó un mejor desarrollo de la jornada de vacunación. En esta casa de estudios, al igual que en la UNP, se habilitaron los denominados “Vacuna Car”, zonas de estacionamiento donde los adultos mayores podían ingresar a bordo de un vehículo para ser inmunizados sin bajar de la unidad móvil y así reducir el riesgo de contagio.
Esto permitió una mejor organización y celeridad en el proceso, además de la protección para las personas vulnerables.Para la vacunación en la UDEP se destinó más de mil vacunas en la Universidad, la mitad de estas se aplicarían en el “Vacuna Car”.
“Hemos trabajado con citas para el los días 24 y 25. Tenemos un total de 10 brigadas que están a cargo del proceso. Probablemente, el día lunes se inicie la vacunación a domicilio”, informó la licenciada en enfermería Nancy Martínez, encargada del plan de vacunación en la UDEP.
Mejorarán plan de vacunación
Frente a las quejas por la demora en el inicio de la vacunación en Piura, el director regional de Salud, José Nizama Elías, señaló que los problemas se presentaron porque “algunas personas rechazaron las vacunas cuando las han llamado y luego han acudido a los centros de vacunación”.
“Algunos piensan que es vacuna astrazeneca que ha tenido algunos inconvenientes, o que es una sola dosis, se les está dando consejería para que puedan acceder a la vacuna”, informó el director.
Agregó que al no tener las 40 mil dosis ofrecidas por el Gobierno Central no se pudo realizar un proceso abierto para que acudan masivamente los adultos mayores. “Estamos haciendo todas las coordinaciones y el esfuerzo para que se realice de la mejor manera posible”, explicó Nizama Elías.
También aclaró que el horario de vacunación es de 9 de la mañana a 6 de la tarde, por ende “no deben hacer cola ni acudir desde las siete de la mañana exponiendo a los adultos mayores, porque ellos son vulnerables”.
El titular de la Diresa Piura pidió comprensión a las familias y reiteró que el personal de salud “se va a comunicar con ellos” para ver el horario en que deben acudir con las personas de la tercera edad al centro de votación.
“(En el padrón) hemos encontrado a adultos mayores que han fallecido en estos días, otros están hospitalizados, o recién dados de alta, ellos pueden ser vacunados hasta dentro de 90 días”, por lo cual se actualizará semanalmente la lista de beneficiarios para evitar más inconvenientes, precisó el funcionario del Gobierno Regional.
EN VIVO 🔴 El director de salud José Nizama responde a reclamos por demoras en vacunación.
Posted by Cutivalú on Saturday, April 24, 2021
Vacunación a domicilio
Las brigadas de salud, cada una conformada por tres profesionales, también vacunaron en domicilio a los adultos mayores de 80 años que no podían desplazarse hasta su local asignado para el proceso de inmunización. Ocurrió, por ejemplo, en el distrito de Tambogrande, donde los abuelos beneficiados con la dosis de Pfizer, que habían sido empadronados, fueron visitados por las brigadas de vacunación junto con los agentes comunitarios.
Esta jornada de vacunación en domicilios se realizó en el casco urbano de la ciudad de Tambogrande y en los próximos días los puestos de salud de los centros poblados, también saldrán a vacunar casa por casa en sus sectores.
DATOS:
- La vacunación seguirá este domingo de inmovilización hasta el martes 27 de abril en los distritos de Piura, Castilla, Sullana, Chulucanas (Morropón), Veintiséis de Octubre, Catacaos, Paita, Ayabaca, Sechura y Huancabamba, Pariñas (Talara) y Tambogrande.
- Consultar Padrón Veintiséis de octubre: https://bit.ly/3eqr4oh
-
Consultar Padrón Piura distrito: https://bit.ly/3vgyjWJ